Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

sábado, 7 de abril de 2012

ENTREVISTA A PABLO G (PERIODISTA DEPORTIVO):


“MANOLO PRECIADO Recuperó la ilusión del sportinguismo”
Hoy, el protagonista de la entrevista es Pablo G (@pablog_), periodista deportivo y autor del blog: “La Cola de Vaca” (www.lacoladevaca.com). Él es sportinguista de corazón y periodista de profesión. 
¿Cuándo apareció tu vocación por el periodismo?
Desde que tuve uso de razón. No lo recuerdo, pero mis padres me cuentan que siendo muy pequeño ya lo decía y lo tenía clarísimo. Por ser más exacto, mi vocación siempre ha sido por el periodismo deportivo. Soy un enfermo de los deportes, especialmente del fútbol, y también de los medios de comunicación, sobre todo la radio. Estaba claro, tenía que unir ambas pasiones.
 ¿Por qué elegiste al Sporting como 'equipo del alma' y no a otro?
Mi abuelo materno, que era madridista, me llevó a El Molinón a ver un Sporting-Real Madrid. Creo que su objetivo, aparte de compartir un rato de fútbol con su pequeño nieto, era hacerme merengue. El partido acabó 0-1, gol de Milan Jankovic, y no sabría decirte las razones, pero ese día me hice del Sporting.
¿Qué error ha sido más grave: echar a Preciado o elegir a Clemente para sustituirle?
Lo primero. Siempre lo he dicho: la solución pasaba por reforzarse con 2-3 jugadores, no por la salida del entrenador. Lo tuve claro en diciembre de 2010 y también tuve la misma convicción esta temporada. Además, creo que por todo lo que ha dado al equipo y al sportinguismo, se merecía salir de otra forma. Personalmente, era partidario de haberlo mantenido hasta junio, pasara lo que pasara.
¿El problema acabaría si la directiva del Sporting presentara su dimisión y vendiera las acciones del club?
A corto plazo, no. Pero podría ayudar. El problema ya no es que quieran irse y vender, que no parece probable, es que luego alguien quiera y pueda comprar las acciones. Y que ese alguien mejore, no vaya a ser que se vaya a peor, aunque parezca difícil.  
¿Crees que todos los jugadores han estado comprometidos desde el primer día con el objetivo?
Eso no lo pongo en duda. Puedes encontrar partidos excepcionales a nivel colectivo o individual en algún caso, pero a los jugadores no se les puede reprochar no esforzarse. Muchos han tenido un rendimiento inferior al esperado, aunque en eso han influido más las lesiones y la dinámica que una falta de entrega o compromiso.


¿Qué ha supuesto la etapa de Preciado en el Sporting para el equipo?
Todo. Recuperó la ilusión del sportinguismo y la ciudad, consiguió que se volviera a llenar El Molinón, que se creyera en el ascenso y se lograra, tres permanencias con un presupuesto y una plantilla que lo hacía muy difícil, especialmente la primera campaña tras el ascenso. Y prácticamente es un gijonés más. Pocos han dado la cara por el club como él en aquel episodio con Mourinho.
¿Qué errores cometió el cántabro?
Habría que analizar partido a partido, pero en líneas generales creo que debería haber sido más intransigente con la salida de jugadores claves, haber planificado mejor junto al director deportivo la actual plantilla (faltaban jugadores en algún puesto y sobraban en otros), le faltó acierto en alguna alineación y planteamiento, y tal vez esta temporada no supo motivar a la plantilla como en las anteriores.
¿Debería haber contado más Manolo Preciado con la cantera?
En un principio contó más con ella. Luego no debió ver cualidades que se ajustaran a su estilo o no consideró que fuera el momento para algunos jugadores que sí están teniendo minutos con Clemente. En mi opinión, el Sporting debe fichar a jugadores que marquen diferencias y el resto tirar de Mareo. Para traer a un futbolista de fuera que sea un complemento, que sea de nivel ‘medio-bajo’ (en los parámetros del equipo), mejor subir a uno del filial.
¿Crees que la gente hubiera preferido que el descenso se diera (en caso de que se confirme) con Preciado al mando del 'barco'?
Habrá gente que sí y otra que no. El primer grupo, en el que me incluyo, pienso que es mayoritario aunque ha ido disminuyendo en los últimos meses.
 ¿El mayor equívoco de Clemente ha sido no contar en varias ocasiones con Nacho Cases?
Uno de ellos, sí. Dejarlo fuera del once es un grave error a mi juicio, pero no incluirle en una lista es incomprensible en el Sporting.
¿La manera de concebir el fútbol de Clemente es lo que provoca que no sea un entrenador precisamente querido por las aficiones?
Creo que algo influye, pero es más decisiva su manera de ser y la fama que en parte se ha ganado y en parte le han creado.
¿Ves alguna posibilidad de que el Sporting consiga la permanencia?
(Antes del Getafe-Sporting) Con la cabeza, ninguna. Con el corazón, poquísimas.
¿Se ha convertido Manolo Jiménez en el 'agua' que llega en plena sequía para el Zaragoza?
Eso parece. Aunque también ha influido la llegada de Apoño, el factor suerte y el aspecto mental. Encadenar triunfos y verte ahí, tras estar desahuciado, hace que psicológicamente estés muy fuerte. Y en el fútbol eso es tanto o más importante que el nivel futbolístico.
¿Cuál ha sido para ti el equipo revelación de la temporada?
Sin duda, el Levante. Pero no me olvido del Rayo o incluso del Betis.
¿Crees que todo lo que le ha sucedido a Abidal ha hecho demasiada mella en el Fútbol Club Barcelona?
Lo desconozco. Una situación así afecta lógicamente, pero también puede unir más a un grupo y suponer una motivación.
¿Qué ha supuesto Simeone para el Atlético? ¿Se deberían de haber ahorrado los colchoneros el fichaje de Manzano?
No les he seguido de cerca, así que no soy el más idóneo para opinar sobre este equipo.  Creo que al principio, Simeone aportó un poco de aire fresco. Consiguió motivar a los jugadores, que se mostraran más intensos, actitud que se vio acompañada también por buen fútbol en algunos partidos. Después de un bache, ahora vuelven a aparecer muestras de aquello, aunque falta que tengan más continuidad.
¿Debería escuchar Del Bosque los "Raúl Selección" o tras todo lo conseguido, lo pasado debe quedar precisamente allí, en el pasado?
Creo que hace años que ese debate ya no debería ponerse sobre la mesa. Fue muy importante, aportó mucho; no obstante, pienso que no tiene cabida en la nueva etapa que se abrió en la Selección tras el Mundial 2006. Por motivos futbolísticos en algún momento ha llamado la puerta en este último lustro, pero un grupo se maneja alrededor de diversos factores, y atendiendo al conjunto de ellos, dos seleccionadores, entre ellos uno que le dirigió en el Real Madrid, han decidido no apostar por él.
¿Crees que la excesiva dependencia que tiene el deporte rey con el dinero terminará con lo que queda de la esencia del fútbol?
Está terminando con muchos aspectos. Las entradas y abonos son carísimos, las camisetas y el merchandising también, los horarios no favorecen que vayan los más pequeños o se acuda en familia a los estadios, se permiten deudas astronómicas y desiguales (‘doping financiero’), los repartos de derechos de TV y los presupuestos son desproporcionados de un modo vergonzoso, se endiosa demasiado a jugadores y entrenadores, se le da una importancia excesiva al resultado y a la representación del éxito en forma de copas (¿no tiene mayor mérito el Levante que el Real Madrid o Barcelona? ¿no es mayor el éxito del modesto?)….
Un consejo para los futuros periodistas.
Que persigan su sueño sin desistir, que no esperen a que les llegue sino que vayan a por él, que aprendan de todos, que disfruten, que no esquiven los sacrificios y que una vez estén dentro eviten hacer lo que desde fuera consideran que está mal.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario