Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

sábado, 25 de junio de 2011

ENTREVISTA A FERRAN MARTÍNEZ (PERIODISTA):



“EL JUEGO DEL BARÇA ES Celestial. Porque tiene futbolistas que juegan como los ángeles”.

Hablamos con Ferran Martínez, periodista de Mundo Deportivo. A pesar de que está “empezando”, como él mismo dice, va ‘creciendo’ en varios sitios. Define el fútbol del Barça como celestial, lo que ya nos indica que sabe de fútbol y mucho, aunque también le apasionan otros deportes como el Hockey.
En esta entrevista, podremos conocer sus inicios en el periodismo y sus puntos de vista sobre la actualidad deportiva.


¿Cuándo supiste que debías ser periodista?

Exactamente no lo sé. Debía tener unos 12 años. Como todo niño culé soñaba entonces jugar algún día en el Camp Nou, pero hubo un libro que me marcó. Fue ‘A un pam de la glòria’, del periodista Antoni Bassas. Explicaba los once años que él vivió siguiendo al Barça como periodista en el equipo de Joaquim Maria Puyal. De Maradona al Dream Team. Cuando terminé de leerlo, y como tampoco era especialmente bueno dándole al balón, decidí que yo quería ser periodista.

¿Fue difícil llegar a conseguirlo?

El periodismo es una vocación, un oficio. Debes sentirlo, debe apasionarte. Me doy cuenta que me siento tan periodista ahora como cuando empecé. Ahora seguramente soy mejor profesional porque he aprendido muchísimas cosas durante estos últimos años e intento aplicarlas. Dentro de diez años espero haber evolucionado aún más, porque esta profesión es tan grande que no creo que nunca pueda dejar de aprender. Pero insisto, periodista se es o no se es. A partir de ahí, ser mejor o peor profesional, como en todo, depende de cada uno y de su predisposición.

¿Dónde empezaste?

Empecé con 16 años colaborando en la revista oficial del Club Egara, donde jugaba a hockey hierba. Ya cuando comencé a estudiar la carrera salté al periodismo local, en Terrassa, donde entre una cosa y otra he estado casi seis años. Mis inicios fueron en la Radio Municipal narrando partidos del hockey y participando en un programa sobre este deporte. También colaboraba en un periódico que desgraciadamente ya no existe, el Més Terrassa, escribiendo crónicas y algún que otro artículo de opinión sobre el deporte local. Todo gratis, claro, pero disfrutaba mucho y, sobretodo, aprendía una barbaridad. Siempre estaré agradecido a gente como Salva Piqueras o Marc Morató, que me dieron la oportunidad de trabajar con ellos desde muy joven y tuvieron la paciencia de formarme como periodista.



¿Te gustaría escribir un libro hablando sobre deporte algún día?

Sí. Y lo tengo en mente. De momento he tenido el placer de colaborar en el libro conmemorativo de los 75 años del Club Egara. Una fantástica obra que repasaba la historia de la entidad a través de imágenes espectaculares. Yo, en este caso, me he encargado de la edición y redacción de textos. El hecho de que me hayan dejado participar en este proyecto ha hecho que crezca mi interés por publicar algún día algún que otro libro. Si lo hago, te lo regalo. Queda escrito.


¿Al lado de qué figuras del periodismo te gustaría aprender más? 


Tengo la suerte de trabajar en un medio de comunicación histórico como Mundo Deportivo. Un periódico por donde han pasado grandes profesionales de este país y que por eso tiene el prestigio que tiene. Yo no llevo ni dos años ahí pero ya he tenido la fortuna de aprender muchas cosas de grandes periodistas. Empecé en la sección de Polideportivo con maestros como David Llorens, Ángel Rigueira o Joan Justribó y ahora en el edición digital le debo muchísimo a Alberto Arias, que me ‘adoptó’ de maravilla desde el primer día. En el diario también hay periodistas de la talla de Miguel Rico, Oriol Domènech, Jaume Miserachs  o Francesc Aguilar, entre muchos otros. Estar rodeado de ellos es un privilegio para un joven como yo, que al fin y al cabo está empezando.

Por otro lado, desde pequeño he admirado a Antoni Bassas, a Joaquim Maria Puyal y a Xavier Bosch. Ya de más mayor te das cuenta que en Catalunya tenemos a grandes periodistas, unos más mediáticos que otros. Pero al final –y aunque suene a topicazo– se puede aprender de cualquier compañero. Es así, lo importante es ser humilde, tener la mente abierta y compartir experiencias.

¿El periodismo debería ser más objetivo de lo que es en la actualidad?

Más que el periodismo, el periodista. Quizás es una visión muy romántica e imposible. Cada medio de comunicación tiene su propia línea editorial y cada periodista tiene sus propios valores. No podemos evadirnos y separarnos de todo esto cuando trabajamos. Lo que tenemos que intentar ser lo más objetivos e independientes posible.

¿Cómo describirías el fútbol del Barça?

Celestial. Porque tiene futbolistas que juegan como los ángeles. Especialmente Xavi, Iniesta y ante todo Messi, el dios del fútbol. Futbolistas irrepetibles que hemos tenido la suerte de ver juntos en un mismo equipo. Y lo que tiene más mérito, todos ellos formados en la Masia, made in Barça.

¿Cómo ves las salidas que ya han tenido lugar en el Espanyol?

Es importante mantener una base pero hay futbolistas que debes traspasar cuando necesitas dinero. Bajo mi punto de vista, y viéndolo desde fuera, creo que es una buena oportunidad para sacar buena tajada por Osvaldo y aprovechar para vender a Kameni. El argentino ha hecho una temporada excelente y está bien cotizado en el mercado. Sobre el portero, quizás sea la última oportunidad para sacar algo de dinero. Por otra parte creo que hay que mantener a Luis García en ese vestuario, porque debe haber un veterano como él en una plantilla tan joven para ayudar a afrontar los momentos duros de la temporada.

¿Hacen bien desde Cornellá al tirar de cantera?

De la necesidad han hecho una política. Y les está saliendo muy bien. El Espanyol tiene una de las mejores canteras del mundo y en los últimos años se está demostrando. Han salido jugadores muy buenos y que están cumpliendo de maravilla en Primera División. Por algo media Europa les está siguiendo de cerca.

¿Es el mundo del fútbol injusto? Hay muchos jugadores con más calidad que algunos muy nombrados, y sin embargo, no llegan a conseguirlo.

Las lesiones son injustas porque en muchos casos no se pueden controlar y pueden llegar a desgraciar carreras. Pero si tienes la suerte de evitarlas, en el deporte, como en otras profesiones, poco hay de injusto. Tuve la suerte de conocer a un entrenador que me dio una fórmula fácil y efectiva: T+T=T. Talento más trabajo igual a triunfo. El talento es un don pero para triunfar se necesita trabajar muchísimo. Hay deportistas que creen que sólo con talento pueden llegar al éxito, pero se olvidan que deben sacrificarse y luchar mucho para conseguirlo. Yo, intento aplicarme esta fórmula a la vida y a mi profesión.

¿Es beneficiosa la llegada de los jeques a la Liga Española?

Sinceramente creo que son pan para hoy y hambre para mañana. Los clubs no son juguetes, son sentimientos y con los sentimientos de la gente es difícil jugar. ¿Y el día que se cansen de jugar a su PC Fútbol real? Dejarán a los clubes con contratos millonarios que difícilmente podrán pagar, quedarán más endeudados que ahora y algunos incluso llegarán a desaparecer. Casos parecidos, aunque a menor escala, se han vivido en 2ª división B o Tercera. Inversores que hacían un proyecto, creaban unas expectativas y después dejaban la entidad tirada. Muchos de esos clubes están ahora al borde del abismo.


¿Ves favorita a la Selección Española para ganar la Euro’012?

Sí, sin duda porque es la vigente campeona europea y mundial. Con la base del Barça, sumándole futbolistas de la talla de Casillas, Torres, Silva, Mata o Cesc, difícilmente habrá un rival que pueda vencerles. Como en el Mundial, depende de ellos.

La Rojita está gustando. El más destacado es Thiago, ¿crees que le dejará ir el Barça?

Thiago creo que seguirá en el Barça al menos una temporada más. Tiene un talento único, pero ahora debe trabajar para explotarlo y mejorar en muchos aspectos. ¿Dónde mejor que en el equipo de Guardiola? Pero como Thiago hay otros futbolistas con muchísimo futuro en la cantera del Barça, como por ejemplo Sergi Roberto.

¿Crees que ganará La Rojita el Europeo?

Le queda un último paso y creo que lo conseguirá. Hay un equipazo.

Elige el mejor equipo, entrenador, portero y jugador.

Equipo el FC Barcelona, entrenador Josep Guardiola, portero Casillas y jugador Messi. En los dos últimos he dudado mucho. ¿Casillas por delante de Valdés? Por muy poco, pero sí. Espero que me disculpes, jeje. Los dos porteros responden en momentos claves y Valdés es el arquero perfecto para el Barça, pero Iker tiene una estadística que a mi me parece impresionante: ha jugado 5 finales (2 Champions, Mundial, Eurocopa y Copa) y no ha encajado ningún gol. Brutal. Y sobre el jugador, Messi será el mejor de la historia, pero Xavi… Ai Xavi! Tengo devoción por este futbolista. Quizás también porque es de mi tierra.

¿Qué consejos darías a los futuros periodistas?

Yo llevo poco en este mundo como para ponerme a dar consejos. Intento aplicar la fórmula que he comentado antes (T+T=T) y  me quedo con un consejo que me dio mi padre: “es muy importante ser buen profesional, pero lo es aún más ser buena persona”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario