Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

miércoles, 6 de julio de 2011

| ENTREVISTA/REPORTAJE | "JUEGATERAPIA":

Hablamos con Miriam Jurado, una de las personas que pertenece a "Juegaterapia". Es una organización que con las donaciones de consolas, juegos y demás complementos, se transladan a los hospitales de niños para dárselos. Ellos con las donaciones, cambian la cara triste de un niño por una amplia sonrisa, acompañado de un "¡Vamos!", cuando consigue marcar un gol utilizando el perfil de Messi en el juego. Si te animas a participar tienes más información en http://www.juegaterapia.org/
Hoy, cambiamos un balón por una sonrisa de un niño, o quizá no del todo...  


¿Cómo surgió la idea de crear “Juegaterapia”?

Mónica Esteban, nuestra Presidenta, le reglaló la PSP, que su marido ya no usaba, a un niño en tratamiento de Quimio. Y lo que parecía un simple regalo, se convirtió en un compañero de juegos perfecto en el hospital. Mónica nos contó a todos cómo había ido, la nueva sonrisa de ese niño y la de su madre. Y al lunes siguiente, todos llegamos al trabajo con una consola que donar. Las entregamos todas en el Hospital Niño Jesús de Madrid y cada una, iba arrancando más y más sonrisas. Así que un día, como surgen las buenas ideas, por casualidad, alguien dijo ¿por qué no lo hacemos en serio?, y fundamos entre doce amigos Juegaterapia.

¿En qué se basa este proyecto?

En la idea de considerar el juego como parte de la terapia de un niño hospitalizado. Los niños en tratamiento de Quimio pasan largos períodos internados en el hospital, con tratamientos tan duros que llegan a mermar sus defensas y a limitarles mucho las visitas. Por eso una consola es tan buena compañera en la habitación, les ayuda a distraerse y a que el tiempo de espera entre sesión y sesión pase más rápido.

¿Dónde tiene la sede “Juegaterapia”?

Juegaterapia tiene la sede en C/Sagasta nº8, 1ª, en Madrid. Pero gracias a acuerdos con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, tenemos presencia por toda España y podemos llegar a más hospitales y a más niños. Os dejo un link: http://juegaterapia.org/Dondedonar.htm

¿Qué aporta una persona al colaborar?

Cuando alguien nos dona su consola o sus juegos, aporta sonrisas y tranquilidad a niños y sus familias. Cuando juegan con tu último FIFA, ese al que has jugado mil veces, no están pensando en que tienen una punción lumbar en unas horas. Cuando juegan a tu consola, esa que ya habías renovado por una mejor, les ayudas a relajarse y olvidarse de cosas que no debería estar pensando ningún niño.

¿Es mucha gente la que se ha sumado a esta idea?

Más de 10.000 fans en Facebook y más de 1.500 seguidores en Twitter nos ayudan a hacer Juegaterapia posible cada día. Son ellos con sus donaciones, sus mensajes y sus ideas los que nos permiten llegar a más niños. Así que se puede decir que Juegaterapia somos todos.

¿Qué personas famosas se han sumado a “Juegaterapia”?

Muchas caras famosas nos han dado su apoyo ya. Os dejamos unas fotos, pero hay muchos más. Tenemos mucha suerte de que las personas más mediáticas sean también solidarias. Lo hacen todo más fácil. ¡¡Gracias a todos!!

¿Qué proyectos nuevos tenéis en mente?

Nos encantaría que hubiera Wifi en los hospitales, ese es un gran proyecto que queremos sacar adelante. Permitiría a los niños retomar estudios, seguir en contacto con sus compañeros y amigos, y en definitivo vencer totalmente el aislamiento que se puede llegar a sentir cuando estás internado tanto tiempo en un hospital.

¿Qué sentís cuándo le entregáis a los niños las Nintendo, Play’s etc…?

Pues algo muy bonito, se te ponen los pelos de punta al ver que es tan fácil ayudar a los demás… sólo somos mensajeros de vuestros juegos y consolas, los llevamos y a cambio vemos unas sonrisas que no tienen precio. En los niños, que vuelven a ser niños, y en las mamás que de pronto se relajan y les cambia la cara, ese día les parce más bonito. Y te dan las gracias y te cuentan cómo lo están pasando y lo mucho que agradecen que vaya a haber juegos y risas en la habitación de ese día.

¿A los peques se les hace más fácil la estancia en el hospital con vuestra ayuda?

Se les hace más fácil a muchos niveles. Al estar aislados pueden jugar, al jugar se relajan y al relajarse se muestran más colaborativos con el personal hospitalario. Tratar a un niño enfadado no es lo mismo que tratar a un niño que ha estado jugando con sus héroes favoritos.

¿Contempláis la posibilidad de dejar “Juegaterapia”?

¡Nunca! Juegaterapia se ha convertido en una parte de nuestras vidas. Y mientras haya niños en hospitales, tendrán que tener juegos. Y ahí estaremos nosotros con todos vosotros.

¿Se puede colaborar de más formas aparte de dando las consolas?

Desde hace muy poquito podéis colaborar con Juegaterapia haciendo un donativo en la web, o comprando una de nuestras camisetas. Con el dinero que conseguimos podemos comprar cables, mandos, algunos juegos y otros gastos necesarios para ayudar a los niños. Y si alguien no tiene qué donar, que nos done sus ideas. Valen más que el dinero y nos ayudan a ser mejores y a llegar a más sitios y a más gente. Así que todo el mundo puede donar algo.


¿Dónde hay que enviarlas?

A cualquiera de estas direcciones que hay repartidas por toda España, podéis llevarlas en persona o enviarlas, lo que a cada uno le venga mejor.

¿Una sonrisa de un niño y más si vive un difícil momento, vale más que el dinero?

Una sonrisa de un niño enfermo dura en ti para siempre. Juegaterapia ha estado funcionando sin dinero más de un año. Y es que las sonrisas compran esfuerzos que el dinero no puede pagar. Y lo mejor es que hacer sonreír a un niño no cuesta nada, ¡todos podemos hacerlo!

¿Cuál sería la mejor definición en una frase de “Juegaterapia”?

¡La Quimio Jugando Se Pasa Volando!

Muchas gracias por la entrevista y por querer pasar este ratito con nosotros. Os mandamos un abrazo muy fuerte de todos. ¡¡¡¡Gracias!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario