Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

martes, 21 de junio de 2011

ENTREVISTA A MÓNICA MARCHANTE (PERIODISTA):




ME DI CUENTA DE QUE QUERÍA SER PERIODISTA A LOS 13 AÑOS”

Hablamos con Mónica Marchante, periodista deportiva. Es conocida por sus maravillosas entrevistas a grandes figuras del deporte. Colaboró con “El Día Después”. La podemos ver durante la temporada en Canal +.
En esta entrevista descubrimos más sobre ella y sobre sus puntos de vista sobre el deporte español.

¿A qué edad te diste cuenta de que querías ser periodista? 

A los 13. Fue el 11 de julio de 1982 al salir del Santiago Bernabéu, tras ver en directo la Final del Mundial de España entre Italia y Alemania. En ese momento supe que quería dedicarme al periodismo deportivo, a contar lo que había visto y sentido aquella noche.
                        
¿Quién te dio la oportunidad de empezar a cumplir tu sueño de ser periodista?

No fue nadie en especial. Recuerdo que en los primeros trabajos que hice para la Facultad, en 1º de Periodismo, haciendo entrevistas y reportajes a profesionales como J J Santos por ejemplo, o incluso antes, para la revista de mi cole una entrevista con Corbalán, yo ya me sentía periodista. Siempre tuve una clarísima vocación, y eso ha marcado mi carrera. Luego, la primera vez que me puse delante de un micro fue en Radio Intercontinental de Madrid, como becaria, de la mano de Héctor del Mar, en 1988.

¿Fue duro llegar a conseguirlo?

Más que duro largo y costoso. Si te gusta algo tanto como siempre me ha gustado esta profesión a mí, nada se hace duro. Lo que sí es verdad es que fue largo el recorrido hasta poder vivir realmente de este trabajo.

¿Cómo definirías la profesión de periodismo?

La vocación, deber y necesidad de transmitir a otros aquello que está sucediendo, con todos los matices e interpretaciones que ello conlleva.

¿Hay alguna persona en especial que te ayudara con sus consejos?

He tenido la suerte de cruzarme con gente de la que he aprendido muchísimo, y eso es maravilloso. En mis comienzos en la tele Michael Robinson me ayudó con sus consejos, y aprendí muchísimo trabajando a su lado en “El Día Después”, y creciendo con su elegancia a la hora de hacer televisión. En las retransmisiones sigo aprendiendo cada día de la tranquilidad y el aplomo de Carlos Martínez, por ejemplo. Y en los grandes eventos es cuando más se aprende. Trabajar a lado de Manu Carreño, Juanma Castaño y Manolo Lama en dos Mundiales y una Eurocopa  ha sido una escuela espectacular. Son animales de televisión. Es un espectáculo verlos trabajar, cómo salen de cualquier situación en directo y lo bien que se lo pasan y lo hemos pasado juntos. Un lujo vamos. Ojalá se pueda volver a repetir.

¿Qué sueños en el ámbito del periodismo aun no has cumplido?

He visto a España ser Campeona de Europa primero y luego del Mundo…¡¡¡y yo estaba en el palco de autoridades haciendo entrevistas en directo para la cadena que retransmitía el evento!!! Creo que no hay nada más grande que eso, pero tengo una espinita clavada…siempre me ha gustado mucho el ciclismo, y me gustaría tener la oportunidad de cubrir un Tour de Francia, o un Giro de Italia. Es lo que más ilusión me haría ahora mismo. Los ciclistas son gente verdaderamente admirable,  sana e injustamente tratada últimamente. Tienen más mérito que nadie, se juegan la vida, se sacrifican más que ningún otro deportista y su deporte es un verdadero espectáculo. Se merecen mucho más respeto y atención de los medios.

        
¿Cómo aprendiste a saber qué decir en cada momento y evitar  meter la pata, cosa que puede resultar difícil en televisión?

Hace muchos años hablé con Olga Viza, a quien yo admiraba y admiro precisamente por eso, por su elegancia y saber estar. Me dijo algo que se me quedó grabado: “Mónica, cuando yo me puse por primera vez delante de una cámara llevaba 8 o 9 años trabajando detrás, haciendo televisión, conociendo el medio. Cuando te llega la oportunidad después de trabajar tanto tiempo detrás, tienes mucho ganado.” Con el tiempo he aprendido que no hay nada más cierto. Estoy harta de ver cada día rostros jóvenes y bellos que están delante de la cámara sin haber salido a grabar en su vida, sin saber de qué va la tele por dentro, sin saber de qué hablan…Cuando yo empecé a hacer los directos en el palco de Primera llevaba justo 8 años trabajando en la redacción, hinchándome a grabar imágenes por los campos de este país para “El Día Después”, habiendo hecho mil y un reportajes…tratando con mucha gente del fútbol…aprendiendo la profesión, en definitiva. Es eso lo que te da seguridad, aplomo y confianza en ti misma. El respeto se lo tiene que tener primero uno a sí mismo. Si estás bien preparado y sabes de lo que hablas es difícil que nadie te pille en un renuncio o que no sepas defender tus preguntas.

¿Te hubiera gustado participar en el libro solidario ‘Héroes del deporte’?

Claro que me hubiera gustado, pero reconozco que soy bastante perezosa a la hora de escribir. Soy buena tertuliana y gran “discutidora”, pero la prensa escrita mejor leerla que hacerla…en mi caso!! Aunque si es por fines benéficos por supuesto que estaría dispuesta.

¿Recuerdas quién fue la primera persona a la que entrevistaste? ¿Quién te falta por entrevistar y te gustaría?

¡¡La primera persona a la que entrevisté fue a Juan Antonio Corbalán para la revista de mi colegio!!

Me faltan infinidad de personas por entrevistar…y uno a quien me gustaría mucho ahora mismo sería a José Mourinho y repetir con Guardiola.  De quien guardo uno de los mejores recuerdos como periodista por cómo me trató en uno de los momentos más difíciles de su vida: me concedió una entrevista en exclusiva en Brescia nada más conocerse que había dado positivo. Fue para “El Día Después” y nunca lo olvidaré por la trascendencia que tuvo, el momento que fue y el trato exquisito que tuvo con nosotros.

En los años que llevas de carrera has entrevistado a muchas personas, ¿quién ha sido la que más te sorprendió?

Rafa Nadal, por lo cercano y lo humano que es. Le he entrevistado varias veces, la última en la Final del Mundial antes y después del partido. Estaba nervioso como un niño, con la cara cuidadosamente pintada de rojo y amarillo y al acabar apareció con una bufanda de España anudada a la cabeza! Un tipo sencillo y encantador detrás del mito. Si como deportista para mí es el más grande, como persona parece serlo aún más.

También me sorprendió gratamente Fernando Alonso en la Final de la Eurocopa, estuvo muy agradable con nosotros y también nervioso… Y luego la Familia Real española por su cercanía y también el Príncipe Guillermo de Holanda, con quien hablé antes de la Final y estuvo simpatiquísimo.

¿Qué tiene de especial el fútbol que nos tiene enganchados a todos?

Es difícil de explicar. Genera pasiones como ningún otro deporte. Acaba incluso con los enfrentamientos políticos y une, sobretodo eso. Se ha visto en España hace bien poco.

De las nuevas incorporaciones a la Selección: Pedro, Javi Martínez, Llorente etc.. ¿quién te ha sorprendido gratamente?

Fernando Llorente sin duda. Un futbolista con una clase increíble, una técnica impropia de su envergadura y una persona excepcional, con la cabeza en su sitio. Otros jugadores deberían aprender de su sencillez y su alegría.

¿El fútbol de la Selección ha lucido más en la Eurocopa o en el Mundial?

Sin duda ninguna, nunca vi a España jugar tan bien al fútbol como en la Eurocopa de Austria-Suiza.

 ¿Crees que en la Selección don Vicente del Bosque incorporará a gente nueva para la Eurocopa de 2012?

Por lógica así debe ser. Desgraciadamente, a gente como Xavi y Puyol les va quedando menos, aunque quisiéramos que fueran eternos.  Habrá que ir pensando en quienes podrán ser sus relevos en esas posiciones.

¿Qué crees que han supuesto para el deporte español ambos títulos?

El deporte español hace mucho tiempo que no tenía complejos, pero el fútbol sí. Siempre nos creíamos muy buenos pero nunca ganábamos nada con la absoluta. El día que eliminamos a Italia en Viena, fue quitarnos todos los complejos y sacar el tapón de la botella. Ahora todo fluye con naturalidad. Esa noche estaba segura de que la Euro era nuestra. A veces lo psicológico lo es todo en el deporte. Y ahora sabemos que pudimos, que podemos y que seguiremos pudiendo porque en este país hay mucho talento.

¿Es el Barça el que ‘enseñó’ en cierto modo ese fútbol, y después se puso en práctica en la Selección?

Creo que el BarÇa le mostró el camino a la Selección y la Selección al Barça. Hay que recordar que Xavi, fue antes Xavi en la selección que en el Barça. No olvidemos los tiempos no tan lejanos en los que era suplente con Rijkaard. Luis Aragonés tocó la tecla para España y gran parte de esa tecla fue darle el protagonismo y el peso al propio Xavi y a Iniesta.

Si tuvieras que elegir un once ideal, ¿quiénes serían?

El once que ganó la Final del Soccer City con dos cambios: Pondría a Senna por Busquets, en homenaje a la tremenda lección de fútbol que dio en la Eurocopa, y a Torres por Pedro. Duele sacar a Pedrito, pero el hombre que marcó el gol de la Final de la Eurocopa contra Alemania estará siempre en mi once ideal.

¿Qué te gusta de Guardiola? ¿Y de Mourinho?

De Guardiola me gustan muchas cosas: su amor por un fútbol delicioso pero a la vez eficaz, su valentía a la hora de apostar por ello, su identificación con el club de toda su vida, la pasión y dedicación que pone en su profesión su exigencia y generosidad con sus futbolistas, su educación en la sala de prensa, su escaso afán de protagonismo, en definitiva, su personalidad.

De Mourinho admiro su carácter ganador y valoro sus dotes de psicólogo, su capacidad para convencer a sus futbolistas de su discurso, por más difícil que parezca a veces.

     Un consejo para los futuros periodistas.

           Uno que a mí me ha ido bien: si tenéis verdadera vocación luchad por
         conseguir vuestro sueño. Por más largo que se haga el camino, no hay nada
         más bonito y reconfortante que dedicarse a lo que uno desea con todas sus
         fuerzas.
          Aunque habrá momentos más o menos buenos, cuando uno se ve en una
         Final de un Mundial, echa la vista atrás y desde luego piensa que todo ha
         merecido la pena.¡¡¡Y habrá muchas Finales por vivir, así que…ánimo!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario