Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

domingo, 12 de junio de 2011

ENTREVISTA A RAMON BESA (PERIODISTA):




“EL BARÇA ES UN EQUIPO QUE pide más sustantivos que adjetivos”

En esta entrevista hablamos con Ramon Besa, periodista catalán que escribe en El País. Hablamos con él sobre sus inicios, del Barça, de Mourinho, de quién sustituirá a Valdés…


¿Cuándo supiste que lo que querías hacer era periodismo?

Desde pequeño porque me crié mucho en la calle y estaba todo el día dando vueltas por el pueblo donde me crié, y de alguna forma pues esa curiosidad por contar cosas, por saber cosas, la tuve clara desde pequeño. Además, no tenía otra alternativa porque o me hacía agricultor o me hacía periodista y mi madre me ayudó a que me diera más la vena periodística, mi padre seguramente hubiera preferido que fuera agricultor.

Para ti, ¿qué es el periodismo deportivo en la actualidad?

No sé, me parece que el periodismo deportivo tiene los mismos vicios y las mismas virtudes que el periodismo convencional en cualquier otra sección. El problema es que quizá en el discurso periodístico se ha radicalizado y hemos entrado en una fase en la que hay más periodismo de club, que periodismo deportivo, periodismo de ídolos o a favor o en contra. Sin embargo, muchas veces, imponen versiones más neutrales, pero sí más distantes y menos contaminadas.

¿Por qué te decantaste por el periodismo deportivo?

Porque desde pequeño me gustó siempre mucho el deporte y las primeras ofertas que tuve fueron para hacer periodismo deportivo. También he hecho periodismo político, de reportaje, que es menos trascendente. Digamos que profesionalmente empecé porque la primera oferta de trabajo que tuve fue en el diario ‘Avui’ con un año de contrato, para dedicarme a los deportes.

Ya cuentas con dos libros a tu espalda, ¿te gustaría escribir otro hablando de deporte?

Bueno me gusta escribir libros porque pienso que lo que tengo que contar lo cuento en el periódico, si no lo contara en el periódico.. para un libro tendría que contar algo que no he escrito en el periódico. No concibo ahora un libro en el que pueda contar algo que no se sepa o que no haya contado ya. Es posible un libro… tienes que tener tiempo y creo que también debes tener más distanciamiento de las cosas, del que ahora yo tengo, de las cosas de las que podría escribir.


En la actualidad, ¿faltan o sobran las palabras para hablar sobre el Barça?

Yo creo que el Barça exige un ejercicio de periodismo que es difícil, porque o caemos en la endogamia o caemos en el adjetivo siempre superlativo. No sabemos encontrar las palabras justas. Es un equipo que pide más sustantivos que adjetivos y sin embargo, estamos siempre con el adjetivo.


Ahora mismo Guardiola está siendo alabado por todos los sitios. Pero, ¿qué pasará cuando Guardiola abandone el banquillo del Camp Nou?

La verdad es que en este momento se me hace difícil imaginar lo que puede ocurrir. Cuando fue jugador abandonó el equipo de una forma, no diré furtiva pero con bastantes problemas. Es evidente que ahora como entrenador, con su currículum y todo lo que está haciendo, seguramente el impacto será más duro. Pero de lo que se trata es que el Barça sepa coger el legado de Guardiola, los valores que representa y sepa darles un valor de contemplo más que de persona. La capacidad que tenga el Barça de encontrar los valores de Guardiola y poderlos aplicar en otro técnico, y aunque evidentemente no será la misma cosa. Es el gran reto del Barcelona. En este mismo momento es una sensación que provoca cierto vértigo imaginarse al Barça sin Guardiola. De todas formas, el Barça sigue teniendo al menos un año para plantearse que es lo que puede hacer si algún día se va Guardiola.

Quizá sea alguno de los jugadores de la plantilla actual, como Xavi o como Iniesta, el que le pueda sustituir algún día, ¿tú ves a uno de ellos preparado, para sustituir a Guardiola, al que ha sido su maestro?

Bueno se ha hablado mucho de la personalidad de Xavi, pero ha dicho que él no se ve como sustituto de Guardiola. El Barcelona tiene que superar no buscar clones, Xavi estuvo a punto de no tener un futuro en el Barça porque se le tenía como el sustituto de Guardiola, a la que dejó de ser el sustituto de Guardiola y pasó a tener otra posición en el campo, la de volante y no la de pivote. Las cosas le funcionaron muy bien. Pues ahora es lo mismo, pensar en un clon de Guardiola que pueden ser como Xavi o Iniesta, igual es prematuro. Creo que Xavi o Iniesta, uno de ellos cojan el testigo de Guardiola pasará un tiempo. También creo que Guardiola puede darle al Barça una visión del fútbol no sólo desde el banquillo, sino desde lo que se llama ‘equipa-fábrica’, como la persona que tenga el club a la cabeza y pueda crear entrenadores y jugadores. Puede ser que el final de Guardiola como entrenador  sea más o menos cercano, pero no su influencia en el Barça. Supongo que tendrá mucho que decir en quien puede ser la persona que ocupe el banquillo.




Xavi tiene cerca de 32 años, cerca de su retirada. Se habla de que Thiago es el que le va a sustituir, pero también se habla de una posible llegada de Cesc. El propio Thiago ha dicho que si llega Cesc, él se marcha. ¿Tú qué crees que pasará?

No sé, creo que Thiago es vehemente en sus declaraciones. No creo que porque venga Cesc se tenga que ir Thiago. No sé porque se ha vinculado que una cosa tiene que ser consecuencia de otra. Creo que Cesc y Thiago no se parecen. Veo más a Cesc como sustituto de Xavi, a Thiago no le veo como sustituto de Xavi. Le veo más como un jugador más personal, capaz de hacer un partido él solo dentro del mismo el partido. Sin embargo Xavi lleva el partido en la cabeza y creo que Cesc por lo que se ha curtido en la Premier puede asumir un rol de protagonismo que el de Xavi. Yo creo que ahora comparar a Cesc con Thiago creo que no procede.

Xavi pertenece a la Selección Española y dentro de esa Selección pertenecen otros jugadores del Barça y jugadores del Real Madrid. Los cuales han tenido varias disputas por los cuatro clásicos que hemos vivido. Luego los aficionados más afines al Madrid han vertido acusaciones muy fuertes a los jugadores del Barça, ¿por qué viene esa hipocresía de criticarlos cuando juegan en el Barça y alabarlos cuando juegan en la Selección?

Creo que el personaje que de alguna forma ha contaminado esto ha sido Mourinho. Y de alguna forma a los jugadores del Madrid con Mourinho, en el club dicen unas cosas y con la Selección creo que tienen otro comportamiento. Lo que sí entiendo es que la Selección Española necesita a los jugadores del Barça, como a los jugadores del Madrid. A los del Barça, porque le dan estilo, porque le dan juego y a los del Madrid, porque le dan carácter. Entiendo por otra parte que en todas las declaraciones o en algunas declaraciones, que han hecho jugadores del Real Madrid obedecen a una estrategia diseñada por su entrenador más que por un sentimiento de la realidad. El Barça fue muy caballeroso cuando perdió la final de Copa y el Madrid no ha asumido ninguna de las dos derrotas que ha sufrido. Y ha practicado un lenguaje que obedece más a una estrategia de Mourinho, que a una estrategia del club.

Entonces hasta ahora, ¿Mourinho ha afectado positiva o negativamente al Real Madrid?

Para unas cosas le ha afectado positivamente y para otras negativamente. Positivamente porque el Madrid adivina que puede recortarle el camino al Barça, antes que con con cualquier otro entrenador. De hecho en la Liga, se ha vencido antes que con Pellegrini, pero han llegado a la semifinal de la Champions y ha ganado la Copa. Mourinho es un entrenador muy competitivo, que en el terreno de juego sabe moverse pero, fuera de lo que es el terreno de entrenador es mucho más discutible. La figura de Mourinho no me interesa para nada fuera del banquillo.

Sandro Rosell ha sido noticia últimamente porque ha buscado la forma de mejorar la situación económica del club recortando secciones, ¿cómo ves tú eso?

Yo creo que más que si está bien o está mal hecho. Creo que se debería de estar informado. Puede ser que haya secciones que necesiten recortarse más el dinero y otras en cambio, necesiten ingresar más dinero. No se puede aplicar el mismo contexto a todas por igual. Entiendo que hay muchas secciones amateur, de las cuatro secciones amateur necesitaban una ayuda y en cambio, puede ser que algunas secciones profesionales necesiten un recorte de presupuesto. Lo que no se puede hacer es aplicar el mismo criterio a todas, porque creo que eso no se corresponde con las necesidades de cada una. Desde ese punto de vista entiendo que el club no ha hecho una auditoria correcta de lo que necesita cada una de ellas.

¿Tú crees que habrá gente a la que le siente mal que recorten secciones y paguen muchísimos millones de euros por jugadores como por ejemplo, Cesc?

Bueno el Barça es un club de fútbol pero también muy disciplinar y creo que a la gente le interesa, o a la gente que le une un vínculo afectivo o social con el Barça le interesa que sigan las secciones, no bajo cualquier condición. También es verdad que la crisis hace que el Barça actúe como paragüas de muchos clubs que han dejado de recibir subvenciones ya fueran de entidades bancarias o por la crisis de la construcción han dejado de tener patrocinadores y han hecho equipos como el balonmano, el fútbol sala o el baloncesto, hayan acogido entre comillas a jugadores que en otras circunstancias no estarían en el Barça, sino que habrían tenido que disputar ligas extranjeras o cambiar de club, porque su club tiene problemas. En cualquier persona hay que repensarla y redefinirla porque sí, que hay una crisis y que hay que ahorrar, de acuerdo, pero creo que ahorrar, creo que que hay jugadores del primer equipo de fútbol o de otras secciones que cobren mucho o que nos parecen que cobren muchos y otros que cobren poco, o que nos parezca que cobren poco. Creo que una cosa es una ficha y otra cosa es un deporte.

¿Es injustal la Ley Concursal? Porque digamos que se van a por equipos pequeños con deudas que para ellos son muy grandes, pero luego el Barça y el Madrid tienen grandes deudas.

Bueno eso nos obliga a replantear la ley del deporte que supongo que se tendría que re.actualizar. Porque los clubs que no son S.A. deportivas, como son el Madrid, el Athletic de Bilbao o el Barça, pues tienen que capitalizar mejor. En ese sentido, una cosa que ha hecho bien Rosell es que acatar la deuda del Barça, que superaba los 500 millones y ahora está inferior a los 400, en esto ha dado un paso. Pero sí es verdad que la administración del fútbol tiene una deuda pendiente, sanear y arreglar el fútbol español, cosa que no ha conseguido en mucho tiempo.

¿Es Víctor Valdés considerado como el mejor portero del mundo?

El mejor en un deporte de equipo es muy difícil, yo no me atrevo a hacer esas comparaciones de quién es el mejor cuando juegan once. Lo que sí es verdad es que Valdés se ha situado a la altura de los mejores del mundo y es seguramente el mejor portero que pueda tener el Barça y también como se ha demostrado, uno de los mejores porteros que puede tener la Selección Española, como se vio el otro día, en el último partido contra Venezuela. Es un portero que ha sabido hacerse a sí mismo, ha sabido crecer mucho y tiene las características de un portero moderno. Esto le acerca seguramente o le da una dimensión a la que pueda tener un portero convencional y por eso nos puede parecer que haya pasado de ser un portero constante mirado con lupa, a ser un portero al que se admira. Ya es uno de los mejores del mundo.

¿Ves a alguno del Barça B o de las categorías inferiores del Barça, firme candidato para sustituirle?

Yo creo que ese es uno de los puntos débiles que tiene el Barça. El Barça es un equipo que produce muchos centrocampistas, también algunos defensas y también delanteros. Pero le cuesta mucho producir laterales y un portero. Los porteros están más hacia las categorías cadetes que no al filial. Eso no quiere decir que Rubén y Oier no pueden ser buenos porteros, sino que entiendo que para llegar a la categoría de Valdés, todavía transcurrirá un tiempo.

Y por último, un consejo para los futuros periodistas.

Esto sigue siendo un oficio más que una carrera. Sigue siendo una cosa muy romántica,  muy pasional. El más esclavo, pero también es el mejor oficio del mundo.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la visión que tiene Ramon Besa de que es el periodismo deportivo. Es un gran profesional! Yo estoy estudiando desde hace poco tiempo periodismo deportivo en la UIC, en Barcelona, y gracias a este programa de estudios he conocido muchos profesionales de la materia aquí. Su manera de trabajar es para los jóvenes un referente y un aliciente para mejorar día a día la profesión!

    Laura

    ResponderEliminar