Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

sábado, 2 de julio de 2011

ENTREVISTA A GEMMA HERRERO (PERIODISTA):



“AL DEPOR LE FALTÓ EL GOL”

Hablamos con Gemma Herrero, periodista deportiva del diario Marca. También, cada año colabora con el libro solidario “Héroes del Deporte”.
En esta entrevista la conoceremos un poco más.


¿Cuándo supiste que lo tuyo era el periodismo? 

No recuerdo un día en concreto, pero sí que siempre tuve el deseo. Mi padre trabajaba en talleres, en la rotativa del As. Desde pequeña me acostumbré a desayunar con todos los periódicos en la mesa. Siempre me gustó. No recuerdo, la verdad, haber tenido otra intención que no fuera la de ser periodista.


¿Dónde diste tus ‘primeros pasos’ como periodista? 

Tenía 18 años. Llegué a la Facultad y me desanimé un poco, éramos más de 150 en cada clase. Me apunté a unos cursos, prácticas, y en uno de ellos la visita fue a Europa Press. Allí buscaban luego a gente en verano, tuvieron que esperar porque cumplía los 18 el 16 de junio. Allí estuve un año. Luego pasé a Onda Mini, que ahora es radiofórmula Europa FM, y hacía la información del Rayo y después del Madrid, después a Radio Libertad, que hacía la información del Madrid y ahí ya me enteré que en Marca buscaban gente para prácticas. De eso hace quince años ya.

Si tuvieras que elegir, ¿artículos, noticias y crónicas, entrevistas o retransmisiones de partidos? 

Entrevistas, sin duda. Es lo que más me gusta. Sentarte delante de alguien, con documentación previa, e ir averiguando, preguntando, que te cuente. Si sale bien es fantástico. 

Cuando te paras a pensar que has conseguido dedicarte a lo que te gusta, el periodismo, ¿qué sientes? 

Agradecimiento. He trabajado mucho, llevo desde los 18, pero hay un punto de suerte, como siempre en la vida, que no está en tu mano y sé que a veces estuve en el momento adecuado, el día correcto. Sé que he tenido suerte. He visto a gente más lista y más preparada que yo que no la tuvieron.

¿Guardas a alguna entrevista que hayas hecho especial recuerdo? 

Guardo un libro, que me regaló un maquetador cuando me vine a vivir a Barcelona, yo soy de Madrid. No es un libro, son todas las entrevistas que hice en la contraportada de Marca durante año y medio y que me hizo muchísima ilusión. La mejor época, sin duda. 


Si existiera una máquina del tiempo, ¿te hubieras dedicado igualmente al periodismo? 

No me imagino haciendo otra cosa. Como decía un amigo mío, guionista de tele, tenemos suerte de haber vivido en esta época y no en otra, porque somos absolutamente prescindibles. No sabemos hacer nada en especial. 

Qué te falta por cumplir en el periodismo? 

Unos Juegos Olímpicos, una Eurocopa, un Mundial. No lo he podido hacer nunca. Me encantaría. Ojalá pueda.

¿Escribirás algún día un libro hablando de deporte? 

Colaboro en un libro solidario junto a otros periodistas de Barcelona desde hace años. Es un libro sobre deporte, sobre historias del deporte y cada año lo que recaudamos va íntegramente a una causa en especial. Nos hace sentir más útiles que nunca. Es una maravilla, sobre todo cuando entregamos el cheque!

En los últimos años, ¿el fútbol es un juego entre dos equipos amistoso o una lucha de titanes en la que predomina la victoria sobre el espectáculo, que a fin de cuentas, es lo que es el fútbol? 

En los últimos años todo ha cambiado mucho, se ha vuelto más sucio en algún sentido, hay mucha tensión, demasiada a veces. Pero la idea del Barça del espectáculo es la que está ganando últimamente, la que consigue además resultados.

¿Te sorprendió el descenso del Deportivo a Segunda? ¿Te esperabas que fueran otros nombres los elegidos para abandonar primera; en vez de Almería, Hércules y Deportivo? 

Creo que a todo el mundo le sorprendió, porque tal y como se llegó a la última jornada podía pasar cualquier cosa y el Depor no era el que lo tenía peor,  a priori. Les pasó lo mismo que el resto de la temporada, que les faltó gol. En el último partido ante el Valencia tuvieron a menos cuatro ocasiones claras y no fueron capaces de hacer gol. Lo siento por amigos que tengo allí.

La portería del Mini Estadi se divide para Oier Olazábal, Rubén Miño y quizá también, para Andrada, ¿Significa el fichaje del argentino la salida de Miño o Olazábal? ¿Ves a alguno de ellos firme candidato para sustituir a Valdés cuando se retire? 

Andrada al final no está fichado. Y sobre el sustituto de Valdés, lo veo difícil. Es un gran portero y el que venga después lo va a a tener complicadísimo. Igual que el que venga después de Iker Casillas..


Poniéndote en la piel de Guardiola, ¿Traerías a Cesc, Rossi y Alexis Sánchez, ficharías a otros o tirarías de cantera? 

Creo que Guardiola se ha ganado el derecho a elegir y equivocarse y que el club debería hacer el esfuerzo que sea necesario para traer lo que él quiera. Parece que la prioridad es Cesc, ahora hace falta ver cuál es la predisposición del Arsenal.

¿Ha hecho bien el Espanyol en echar el guante a la cantera para ahorrar en fichajes?

El Espanyol intenta hacerlo de la mejor manera posible. Ha fichado muy bien en las últimas temporadas para no ser un club con el poder adquisitivo del Madrid o del Barcelona. Con la crisis, que afecta a todos, será más complicado. Es una apuesta arriesgada. Están saliendo jugadores fantásticos de la cantera, pero habrá que ver cómo se desenvuelven en Primera.

¿Cómo ves al Atlético de Madrid sin el Kun? 

Que lo echará de menos. Eso seguro. Agüero es un jugador impresionante y a un jugador así es imposible no echarle de menos.

¿Es para ti ya Víctor Valdés el mejor portero del mundo? 

Junto a Iker Casillas, sin duda. Los dos son impresionantes.

¿Cuál es para ti el ‘once ideal’? 

Del Barça? Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedrito, Messi y Villa. Y me estoy dejando a Mascherano, por ejemplo. Que también me parece un jugador fantástico como ha demostrado.

Un consejo para los futuros periodistas. 

Paciencia, fe y aprender de los que llevan muchos años, que siempre tienen algo que enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario