Dicen que no se sabe lo que se tiene, hasta que se pierde. A partir de ahí, que cada uno lo tome como crea conveniente.
Nació en Lituania, país en el que, este verano se disputó el Eurobasket. Es periodista deportiva; cuenta con una trayectoria profesional espectacular (Eurosport, Marca, La Sexta, DaleManolo.com). Hablamos de Karina Kvasniova (@Kvasniova).
“PARA LITUANIA EL EUROBASKET FUE UN ALIVIO”
· ¿Cuándo decidió que su destino era convertirse en periodista deportiva?
En 1998, durante los JJOO de invierno de Nagano. Yo veía con mi padre el biatlón y todos los demás deportes y ahí se puede decir que nació mi pasión por este mundo.
· ¿Dónde empezó a 'escribir' su currículum vitae?
Mi primer lugar fue el diario RESPUBLIKA en Lituania, de prácticas. Luego pasé por algunos sitios en EEUU y UK pero se puede decir que el principio de todo fue EUROSPORT.
· ¿Recuerda quién fue la primera persona a la que entrevistó?
No sé si fue la primera, pero una de las que mejor recuerdo guardo fue mi primera entrevista con Sarunas Marciulionis, al que entrevisté para un especial de EUROSPORT sobre el baloncesto lituano.
· De la larga lista de entrevistas realizadas que tiene, ¿con cuál se queda?
Una de mis preferidas es la que hice con Martynas Pocius este verano durante el Eurobásket, pero también hay otras, como con Federer y Nadal. La manera de ser de los dos hace que todo salga estupendo.
· ¿Qué etapa profesional guarda con especial recuerdo?
Sin duda, mi etapa en EUROSPORT. Por la profesionalidad del personal, las condiciones laborales y el ambiente internacional de la redacción. La forma de trabajar allí no tiene nada que ver cómo se trabaja en otros sitios, te sientes muy valorado y motivado como trabajador. Siento mucha nostalgia de mis días en París.
· ¿Qué cree que significó para Lituania -como país- el Eurobasket 2011?
Un alivio, porque la gente no lo está pasando nada bien con la crisis. El torneo ha llevado alegría e ilusión a las personas y ha sido todo un reto para las autoridades. Han demostrado que pueden organizar eventos tan importantes como un Eurobasket y que las instalaciones para el baloncesto son de lo mejor de Europa.
· ¿Le desilusionó la inesperada eliminación de Lituania ante un rival a priori asequible?
Que Lituania se hubiese metido en semis era a priori muy difícil, porque el equipo sin Kleiza y Maciulis pierde mucho. La gente vio la luz al ver que los cuartos eran contra Macedonia, pero ésa era un arma de doble filo, porque estabas obligado a ganar, frente a 20.000 lituanos y el equipo macedonio, a pesar de no tener mucho nombre era uno de los mejores.
· ¿Fue España justa campeona del Eurobasket?
Yo aposté por ellos y cualquier cosa que no hubiera sido una victoria de España, me hubiera parecido injusto. No sólo eran los mejores, sino que fueron los que mejor jugaron.
· ¿Qué jugador le sorprendió gratamente y quién le decepcionó?
Normalmente, la gente te dirá que algún joven desconocido o medio desconocido fue la revelación. En mi opinión, Jasikevicius ha sido la revelación de este torneo, porque a estas alturas de su carrera ya nadie se esperaba que fuese a rendir de la manera en que rindió, liderando a Lituania en los momentos difíciles y dejando detalles de lo que una vez fue.
En cuanto a decepciones, no te diría uno, sino un trío, el formado por Bellinelli, Gallinari y Bargnani, que no fueron capaces de llevar a Italia más lejos en la competición.
· ¿Cuál fue para usted la 'selección revelación'?
Creo que sobre éso no hay discusión, Macedonia.
· ¿Cree que la Liga BBVA este año también se decidirá indiscutiblemente entre Barça y Madrid?
Obviamente. Las diferencias cada vez se hacen más grandes y en España eso se nota aún más, por la crisis, la falta de ideas, la mala gestión, la incapacidad de negociación de los dirigentes para encontrar patrocinadores o para vender el producto en el extranjero, como se hace en la Premier... no veo alternativa posible.
· ¿Qué opina del espectacular arranque liguero del Levante?
Que han hecho un equipo fuerte, que defiende muy bien, veterano y que estando bien atrás pueden sacar muchos puntos si tienen suerte de cara al gol, pero que pronto la competición los colocará en su sitio.
· ¿Se han 'estrellado' en cierta forma el Málaga y el Betis?
No, el Betis tuvo un comienzo de liga que no se correspondía con su potencial y ahora está más en su lugar. El Málaga es un equipo nuevo, que tiene además sus carencias. Debería pelear por entrar en Europa, pero no lo va a tener fácil.
· ¿Está el Villarreal en decadencia o es solo una etapa difícil?
El Villareal es un ejemplo de cómo se pueden hacer grandes proyectos con una inversión limitada, pero esa conlleva que haya temporadas en las que sufras. Esta parece que será una de ellas, con la venta de Cazorla, la lesión de Rossi...
· ¿Cree que es cierta la teoría de que ahora mismo el Madrid está por encima del Barça o con los últimos partidos se han despejado esas dudas?
Son dos estilos tan diferentes que es difícil juzgar. Creo que los dos equipos están a un nivel espectacular y que la igualdad es máxima.
· ¿Qué le puede ocurrir al Atleti? ¿Es la 'noria' de siempre?
En España habláis mucho del Atleti. En Europa, hace tiempo que este equipo dejó de ser considerado un grande. Creo que la culpa de todo la tiene la directiva. Es imposible hacer las cosas tan mal y equivocarse todos los años. Es una pena que un equipo de una capital como Madrid y con una afición tan numerosa, pinte tan poco en España y en Europa.
· ¿Cree que Preciado es la mejor opción para el banquillo del Sporting de Gijón?
No sé si la mejor, pero desde luego, una de las mejores. Lo que ha hecho este entrenador allí es impresionante.
· ¿Qué le puede aportar Joaquín Caparrós al Mallorca?
Veremos, pero el problema del Mallorca no es el entrenador, sino que tiene que vender todas las temporadas a sus mejores jugadores para equilibrar presupuestos y aunque hagan milagros, hay años en los que no sale bien. Tendrá una tarea complicada.
· ¿Es Víctor Valdés el 'hombre-récord'? ¿Qué opina sobre lo que está consiguiendo el catalán?
Es un portero que me encanta, no sólo por sus condiciones en la portería sino por el carácter y la seguridad que da al equipo. A Valdés le pasa con Casillas, lo que a Navarro con Gasol, han coincidido en el tiempo con el mejor, pero hay que valorarlos como se merecen.
· Y por último, un consejo para los futuros periodistas.
Que sean fieles a ellos mismos y que nunca dejen de luchar por sus ideas. Pero sobre todo, que estén abiertos al mundo y no se queden sólo con cómo se trabaja en su país, sino que aprendan de la manera de trabajar de otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario