“LA FILOSOFÍA DEL ATHLETIC ES UN ESTILO DE VIDA”
Joaquín Caparrós es el actual entrenador del Mallorca, anteriormente ha pasado por equipos como el ‘Depor’, el Sevilla... Recuerdo que, cuando era más pequeña, veía a Joaquín masticando chicle mientras daba órdenes a sus jugadores (en aquel momento, en el ‘Depor’) y me quedaba atónita. Siempre me llamó la atención ese detalle. Su trayectoria desvela que es un gran entrenador, recordemos que llevó al Athletic muy alto.
¿Qué cree que significa para un niño el fútbol?
Muchísimas cosas y más hoy en día. Los futbolistas y los entrenadores somos modelos en los que se fijan muchos niños y hay que saber gestionar este aspecto. Aparte de ello, el competir, el pertenecer a un equipo, etc… son factores importantes en el desarrollo de un niño.
¿Cree que el fútbol aportaba valores que hoy día se están perdiendo?
Se pierden algunos valores y se crean nuevos. Pero los básicos de trabajo, respeto o compañerismo, están ahí y hay que incidir en ellos.
Usted dice: "Detrás de cada punto, victoria o logro está la entrega, el análisis, el talento y una fuerte mentalidad colectiva." ¿Por qué cree que es tan importante todo lo anterior para el posterior éxito?
Porque considero que son las bases del buen trabajo como equipo. Si fallas en alguno de los aspectos, te va a ser muy complicado conseguir los objetivos.
¿Por qué es para usted tan importante la innovación en el fútbol?
Porque el fútbol, como muchos aspectos en la vida, es muy cambiante. Evolucionan los jugadores, los entrenadores, las técnicas de entrenamiento, etc… y creo fundamental estar al día de todo ello.
¿Por qué le gusta escuchar los consejos de sus propios jugadores?
De mis jugadores, de mi cuerpo técnico y en lo personal, de mis allegados. Porque siempre se pueden escapar cosas, por muy bueno que uno sea o crea serlo. Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos y es totalmente cierto.
¿Cree que es importante la posesión del balón para la victoria o para usted priman otros aspectos?
Siempre he sido defensor del equilibrio. Equilibrio entre defensa y ataque o entre posesión y contraataque. Cada momento del partido exige un movimiento diferente y creo vital dominar todos los aspectos del juego.
¿Cuál cree que es la clave para que los jugadores confíen en su entrenador y apuesten por él hasta el final?
La cercanía y el trabajo diario. Si un jugador nota que te preocupas por el equipo y también por él individualmente, se implica. Una de nuestras primeras tareas siempre que llegamos a un club, es el conocer a cada jugador por separado, con lo que consigues dar el primer paso en la relación cuerpo técnico-jugador.
Ha pasado por trece clubes distintos, ¿qué cree que se lleva de cada uno generalmente?
Siempre aprendes algo nuevo. Las experiencias son distintas en cada momento y lugar. Lo que nunca faltan son las relaciones personales y el cariño de la gente.
¿Cómo calificaría la filosofía del Athletic?
Como un todo. Es un estilo de vida, no sólo el club, también la ciudad.
Sevillano y entrenó al Sevilla. ¿Qué tiene de especial ese equipo y sobre todo, esa afición?
Tenemos una relación muy especial, tanto con el club, como con los aficionados. Yo soy sevillista y éso implica que cuando estás a cargo del equipo al que quieres y respetas, te tomes las cosas con un punto más de corazón, esfuerzo, etc. Es un gran equipo y tiene una fenomenal afición, éso es innegable.
También dirigió durante una temporada al Villarreal, ¿qué recuerdos guarda de su etapa en el ‘submarino amarillo’?
Fue corto pero intenso. Me quedo con lo positivo de la experiencia, que como ya he comentado, es que siempre aprendes algo nuevo.
¿Cree que el fútbol modesto también enseña mucho y, a veces, incluso más que el de Primera?
Sin duda. Yo no sería el entrenador que soy si no hubiera pasado por todas las categorías de nuestro fútbol, incluyendo el fútbol base.
Cuando lo que le sucedió en el Neuchatel era tan solo un rumor, la gente no se lo creía, parecía demasiado increíble. Pero cuando se confirmó, todos nos quedamos atónitos, ¿cómo vivió usted esa situación?
Ya lo veo como una anécdota del pasado. Una experiencia más.
En un post de su blog dice: “España tiene un ambiente eminentemente más profesional y en muchas ocasiones, no nos damos cuenta de ello”. ¿Notó demasiado ese aspecto en Suiza?
Sí lo notamos desde el cuerpo técnico. Existían ciertas deficiencias que fuimos paliando poco a poco. Adaptamos los recursos a nuestra manera de entrenar y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario