Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

sábado, 14 de mayo de 2011

RUBÉN URÍA (PERIODISTA):



“Lo mío siempre fue vocación de querer contar historias”.

Rubén Uría es uno de los mejores periodistas deportivos de este país. Es redactor jefe de la página web de deportes de la Cadena COPE, tertuliano habitual de Popular TV, dirige la sección "El Salón de la Fama" en Gestiona Radio y es colaborador de EUROSPORT. Podéis leer su blog: http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/
Descubrí su blog buscando por Internet un día. Desde aquel preciso momento, lo visito todos los días y me leo los artículos de arriba abajo. Busca y defiende la verdad. Enamorado de su profesión, no la cambia, pero tampoco la recomienda a otros. Humilde de los pies a la cabeza, ahora podréis descubrir porqué.


¿A qué edad empezaste a pensar en ser periodista deportivo?
Pues desde que empecé a hablar, porque no paraba de ir de un lado para otro con un lápiz o un boli en la mano, haciendo que era un micrófono. Lo mío siempre fue vocación de querer contar historias. Es un trastorno precoz, vaya. Así ha salido.

¿Dónde empezaste a desarrollar tus dotes de periodista?
Pues recuerdo que mi primer trabajo fue en Radio Villalba, donde hacíamos un magazine por las mañanas. Como me tiraba el deporte, empecé en Onda Cero Radio con gente como JJ Brotons, Valentín Martín o Edu García. Muy buena gente, guardo un gran recuerdo de aquello

De todos los grandes artículos que has escrito. ¿Cuál elegirías?                          
Pues sinceramente, no creo que haya escrito ningún gran artículo. Los que escriben bien en este país ya sabe todo el mundo que son maestros como Sámano, Segurola o JC Iglesias, entre otros. Yo intento aprender. Le tengo un cariño especial a “El Partido de la Muerte”. Me costó mucho escribirlo y al final, creo que quedó bien.

Escribiste junto con José Joaquín Brotons, “El fútbol es así”. ¿Te animarás pronto a escribir otro libro sobre el deporte?
Pues me gustaría mucho, en ello estamos, con alguna conversación con editoriales, pero no hay nada definido. Si es así, ya os informaré. Pero me gustaría.

¿Qué es lo más bonito del periodismo? ¿Y lo que más disgusta?

Lo más bonito del periodismo es poder contarle a mucha gente una historia que no conocen o que, simplemente, pensaban que podía ser de otro modo. Lo mejor es poder contar historias. Lo peor es todo lo demás.

¿Quiénes son para ti los mejores periodistas de este país?
Santi Segurola es una referencia. Ramón Besa, Sámano, Luis Martín, Martí Perarnau, JC Iglesias, Alejandro Delmás, Fermín de la Calle, hay muchos…

En la actualidad, ¿Qué hace falta para ser un periodista deportivo de verdad?
Ser libre. Y parece fácil, pero es complicado. Aquí casi todo el mundo “pertenece a alguna cuadra”. Y eso, a la hora de contar la verdad o algo que se parezca mucho a la verdad, es complicado. Las empresas aprietan mucho y los periodistas peleamos poco, esa es la verdad.

¿Has tenido o tienes un referente como periodista?
Siempre quise ser como José María García,. Cuando crecí ya no quería ser José María García. Y ahora entiendo que uno sólo puede aspirar a ser uno mismo.

¿Cuál es el mejor regalo (en tu profesión) que te han hecho?
Todos esos e-mails, felicitaciones, comentarios y críticas de mucha gente que, por alguna extraña razón, pierde su tiempo leyéndome. Es increíble comprobar que hay mucha gente que me sigue y que, encima, piensan que soy bueno. Les tengo engañados, la verdad. En serio,  el cariño de la gente es lo mejor.

Para mucha gente, eres de los pocos periodistas buenos y honrados de España. ¿Qué opinas de esto? ¿Está la prensa manipulada?
La prensa no está manipulada, pero muchos periodistas han cedido a la manipulación. Y esos periodistas, quieren manipular la verdad. En cuanto a que para mucha gente soy honrado, me alegro de que sea así y espero que lo sigan pensando. La credibilidad es el factor más decisivo en cualquier periodista. Si pierdes credibilidad, pierdes todo.

¿Guardas especial recuerdo de alguna entrevista que hayas hecho?
La entrevista en exclusiva que le hice a Zidane el día de mi cumpleaños. Para anteverme y tomarnos una cerveza, cerramos un bar entero para nosotros y a los 5 minutos de empezar la entrevista, el dueño del bar se presentó con su mujer y sus tres hijos, para que le firmara autógrafos. Zizou claro, se los firmó. Y al día siguiente, le regaló una camiseta.

¿Qué persona te gustaría entrevistar y aun no has tenido ocasión?
A Muhamad Alí, pero creo que me moriré sin poder hacerlo. Para mi fue el más grande de todos los deportistas. Una lástima que la nueva generación de jóvenes españoles ni siquiera haya leído algo acerca de él. De hecho, ni los periodistas pierden un minuto en leer sobre él.

¿Qué es para ti la esencia del periodismo?
Contar la verdad, ser independiente, no ceder ante las presiones ni los chantajes. Los hay.

Aparte de la situación con la directiva, ¿qué problema tiene el Atlético para ser más constante? ¿O todo deriva del mismo sitio, la directiva?
El Atlético tiene dos problemas que duran 24 años. Primer problema, Miguel Ángel Gil. Segundo problema, Enrique Cerezo.

¿Qué cambios harías tú en el Atlético para que se convirtiera en el equipo que debe ser, acorde con la afición que tiene?
El único cambio posible es el que la afición del Atlético requiera. Si quieren que se vayan, que se lo digan. Y si quieren seguir 24 años más sufriendo el Gilifato,  que sigan callados y sumisos.

¿Quién ha sido el mejor jugador de la historia del Atlético? ¿Y en la actualidad, quién ocupa ese puesto de mejor jugador del equipo?
Muchos, Ben Barek, Gárate, Luis, Peiró, Collar, Domingo, Futre…Muchísismos. Para mí el mejor jugador del Atlético es el Kun Agüero, con diferencia. Es increíble que alguien de su talla siga pensando en hacer campeón a este equipo, que en vez de ficharle buenos jugadores, se los traspasa.

¿Será Luis Enrique una buena opción para sustituir a Quique Flores?
Hay que esperar. De todos modos, cualquier entrenador que venga al Atlético lo tendrá crudo con esta directiva. Si el equipo va bien, ya le venderán a los buenos para poder pagar a los malos. Si va mal, le echarán y ellos se quedarán. Así funciona el tema del Gilifato.

¿Qué tiene el Barça que le hace el mejor equipo del mundo?
Un fútbol de seda, un modelo de club ejemplar y un líder espiritual, Pep Guardiola. Creo que el Barça, salvo por entrar en proceso de autodestrucción, está destinado a marcar una época de muchos años siendo el mejor.

Pudimos ver que Djokovic venció a Nadal en la final del Masters de Madrid, en la especialidad de Nadal, tierra batida. ¿Qué le pasó a Nadal para que el serbio se hiciera con la victoria, y por tanto, con el título?
Rafa, un nº1 dentro y fuera de la pista, lo explicó fenomenal y humildemente: “Estoy haciendo una gran temporada pero, simplemente, alguien la está haciendo mejor”. Así de simple.

Las últimas temporadas de Alonso, es decir desde que se marchó de Renault por primera vez, no están siendo nada buenas. Bien es cierto, que gran parte (e incluso toda) la tiene el coche. Pero, ¿estamos ante la decadencia oficial de Alonso?
No lo creo, se recuperará y en cuanto tenga coche para estar a la altura, peleará por las victorias. Alonso tiene un don, un talento natural. Eso no se pierde nunca, ni se olvida.

¿Recuerdas el detalle de algún aficionado que te sorprendiera?
Una señora de 80 y pico años que, en un bar, paró una conversación que teníamos sobre Mourinho y me frenó en seco: “Hola hijo ¿eres tú?”. Yo le dije que se había confundido y ella me dijo: “No, no me he confundido. Tú eres Rubén Uría, el periodista”. Me dejó seco que me conociera, así que la invitamos a un café y allí se quedó la señora, hablando de fútbol con nosotros, la mar de contenta.

¿Se está perdiendo la esencia del fútbol con tanta polémica de árbitros, denuncias y un largo etcétera?
Sí. Esto de las conspiraciones resulta aburrido. No entiendo como la gente no se hastía del tema árbitros. Qué horror.

¿Es Víctor Valdés el mejor portero del mundo? ¿Qué opinas sobre él?
Valdés va camino de serlo, porque cada año mejora todavía más. Tiene grandes reflejos, mando, colocación y ahora después de su paternidad, mucha más seguridad y aplomo dentro y fuera del césped. Se nota. Es un baluarte para el Barça.

La Selección es campeona de Europa y del mundo. Aparte de la calidad de jugadores y cuerpo técnico, ¿qué ha hecho que lleguemos tan lejos, cuando, hace unos años esto era impensable?
Una generación irrepetible de jugadores, una generación de chavales que no sabían nada de complejos históricos y que,  además, son buenas personas.

¿Qué jugadores incorporarías a la Selección?                          
Suelo estar bastante de acuerdo con las listas de Vicente del Bosque, la verdad. Aunque creo que dentro de unos meses me gustaría poder ver la evolución en la selección de jugadores que serán el futuro del equipo: Thiago o Muniaín, dentro de unos meses, me gustaría que estuvieran en la selección.

¿Cuál es el mejor partido de fútbol que has visto?
Semifinales Mundial México 1970: Italia 4-Alemania 3, prórroga y Beckenbauer con el brazo en cabestrillo. En fútbol moderno, un Atlético 4-Barça 3 (tres de Romario, Liga) y un Barça 5-Atlético 4 (cuatro goles Pantic en Copa).

Para ti, ¿Cuál sería el once ideal?
Actualmente, el mejor equipo de fútbol que he visto es el FC Barcelona. Es España más Alves y Messi, lo mejor que se puede ver hoy día. Un espectáculo.

Un consejo para los futuros periodistas.
Lo siento, pero lo repito: Que no se dediquen a esto. Si pueden hacer otra cosa, mejor. Hay que estar muy mal de la azotea para querer ser periodista. Es un consejo. Claro que a mi me dijeron lo mismo, me dieron el mismo consejo, y acabé aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario