Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

jueves, 26 de mayo de 2011

ENTREVISTA A NADIA TRONCHONI (PERIODISTA):


Todo es muy curioso, tengo una lista de todas esas personas a las que me gustaría entrevistar, y a ella pertenece Nadia Tronchoni. Le felicité por la entrevista que hizo a Dani Alves y al recibir su respuesta, le propuse la entrevista. Me sorprendió su original y bonita y respuesta. Pocas horas después, tengo respondida la entrevista. A eso se le llama eficacia.
A pesar de su juventud, Nadia Tronchoni sabe mucho de deporte y así lo demuestra en sus artículos y entrevistas que podéis leer en El País.
Le podéis seguir en Twitter también: @nadiatronchoni
En esta entrevista podremos conocer sus inicios y su opinión sobre diversos temas.


¿A qué edad te diste cuenta de que querías ser periodista deportiva?
No sabría decir, porque llegué a pensar que quería ser médico. Pero a los 14 o 15 empecé a interesarme por la prensa y devoraba El País Semanal los fines de semana. Yo quería ser y escribir como Maruja Torres, algo imposible.
¿Cómo definirías tu labor en el periodismo?
Soy una redactora joven que todavía tiene que aprender muchísimo. Por suerte, he caído en una redacción y tengo unos compañeros de los que es inevitable no aprender. Me encanta contar historias y hacer entrevistas. Y todavía me sorprendo cuando veo mi nombre en las páginas del periódico.
¿Dónde empezaste a dar tus ‘primeros pasos’ como periodista?
Empecé en la radio de mi pueblo, Picassent, en Valencia. Un buen amigo, Julio Gómez, nos dio la posibilidad a mí y otros compañeros de la facultad de robarle una hora de radio cada viernes. Y digo robar porque empezamos haciendo un programa caótico que aspiraba a ser una suerte de magazine que aglutinara entretenimiento, música y actualidad. Poco después eché una mano en los informativos de la casa hasta que Julio me reclutó para el programa de deportes, el de mayor éxito de la parrilla. Fue mi primera aproximación a la actualidad futbolística, la del mejor Valencia de los últimos años.
¿Quién es tu referente en el periodismo?
Creo que no he tenido uno. Me enamoré primero de las locuras de Maruja Torres. En la facultad leía casi cada página de El País y alternaba con El Mundo o el Levante, donde descubrí a Vicente Aleixandre, de lo mejor del periodismo deportivo en Valencia. Mi pasión por el deporte me llevó a admirarlo a él y a otros como Segurola, Ramon Besa o Cayetano Ros, con quienes además tengo el gusto de trabajar, completarían la lista.
¿Recuerdas a quién realizaste la primera entrevista?
La primera debió ser a algún personaje al que engañamos para aquel magazine. La primera en la que me puse como un flan se la hice a Rafa Benítez. Creo que acababa de cumplir 19 años. Y en unos meses había pasado de animar al equipo que se había proclamado campeón de Liga desde la grada de Mestalla a seguir su día a día como aspirante a periodista.
De todas las entrevistas que has hecho, ¿quién te ha sorprendido más? ¿cambió la imagen que tenías de él?
Uno de los que cambió la imagen que tenía de él fue Dani Martín. Entrevisté a El Canto del Loco hace ya unos añitos. Pensé que sería mucho más chulo y estirado, con esa forma de hablar que tiene, tan característica. Me encontré con un chico amable y comprometido. Recientemente, me han sorprendido Carlos Sainz, por su cercanía, y Casey Stoner: es genial entrevistar a alguien que habla claro, sin miedo a las consecuencias.
Ayer (25-5-2011) podíamos leer una entrevista a Dani Alves en El País, firmada por ti. ¿Qué sacaste en positivo de esa entrevista?, ¿estaba nervioso por la final?
Si alguna conclusión he sacado en estos años es que esta gente no se pone nerviosa. Al menos no como nosotros podríamos imaginar. Seguro que sienten un gusanillo especial, y más antes de un partido como el de este sábado, pero son profesionales y en ese escenario no se admiten nervios. Me pareció un tío muy simpático. A los deportistas de elite, y a los futbolistas especialmente, les cansan las entrevistas. Es agradable sentir que no les estás usurpando un tiempo maravilloso que aprovecharían para estar tirados en el sofá, por ejemplo.
¿Qué sueños en el ámbito periodístico te quedan por cumplir?
Queda muy cursi, pero yo ya vivo un sueño. Soñé con ser periodista y trabajo para el mejor periódico del país y en una sección que adoro. Viajo siguiendo el mundial de motociclismo y estoy conociendo a gente fantástica. Solo cabe esperar que sueño vaya endulzándose con los años. Siempre hay que querer más y no conformarse.
¿Es el deporte el ‘apaga-fuegos’ que nos hace desconectar de la difícil situación que vive España?
Es el circo romano de la actualidad, supongo. No solo en España, en todo el mundo. Y ocurre desde hace ya muchísimos años, 40 o 50 perfectamente. La irrupción de los medios de comunicación lo permite. Es lícito que la gente intente desconectar con preocupaciones más banales. No lo es tanto que los políticos alienten ese desinterés.
¿Qué tiene el fútbol que nos provoca tantas emociones? ¿Es el deporte más vivido?
Tiene que está al alcance de todos desde que nacemos. En primer lugar, porque no necesitas nada más que algo con lo que construir una pelota para jugar un partido de fútbol con unos amigos. Y cuantos más amigos, mejor. ¿Quién no se ha inventado una portería alguna vez? Además, el negocio que lo viste en las últimas décadas hace que en la tele, en los periódicos, tengamos fútbol a todas horas. Pocos niños pueden resistirse a eso.
¿Eres conocedora de la situación de la directiva del Atlético de Madrid? Si es así, ¿qué opinas?
No conozco bien el club, ni los detalles, pero entiendo que, como a otros tantos clubes de Primera que han aspirado e incluso alcanzado la grandeza, han pecado de avariciosos y se han dejado llevar por la burbuja inmobiliaria y unas leyes que les permitían seguir endeudándose cada vez más. El fútbol español necesita borrar el rojo de sus cuentas.
¿A qué equipo de fútbol de Primera División destacarías esta temporada? ¿Y de Segunda?
Me sorprende gratamente la temporada del Levante. Es encomiable que un club que estuvo a punto de desaparecer, que está inmerso en un concurso de acreedores, haya sido capaz de renacer de sus cenizas. Ha construido una plantilla en apenas dos años y con el presupuesto más bajo de Primera. Y el mérito, sin duda, es compartido. Los responsables son el nuevo mandatario, Quico Catalán, y el entrenador, Luis García Plaza, que han sabido aportar algo de coherencia a este mundo de locos.
¿Es justa la renovación de Unai Emery por el Valencia?
Es justa porque se la ha ganado a pulso. Perder a tus referentes en ataque, Villa y Silva, y a un hombre como Marchena, no debe resultar fácil para un entrenador. Hablo de memoria, pero creo que el equipo ha hecho mejores números y ha marcado más goles que el año pasado. Ocurre que no han gustado las formas, menos delicadas, ni la mala imagen que han dado algunos jugadores o la poca autoridad que ha demostrado el entrenador. Con todo, es una buena noticia que un club tan inestable como lo ha sido el Valencia apueste por la continuidad y la tranquilidad. La situación económica no le permite hacer locuras ni apuestas arriesgadas.
¿Qué le está pasando a Alonso? ¿Es sólo el coche? ¿Crees que la próxima temporada podremos ver una mejor imagen del coche de Alonso y por tanto, también de él?
El problema de Alonso es básicamente el coche y el equipo, aunque parezca una irreverencia inmensa criticar a Ferrari. Red Bull ya le sacó los colores el año pasado. Y este hay más equipos que lo están haciendo, que han arriesgado y han apostado por la innovación. Lo peor es que parece que Ferrari ha perdido capacidad de reacción. Alonso, sin ir más lejos, ya demostró la semana pasada con esa salida tan espectacular de lo que es capaz.
¿Tendrá oportunidades la Selección en la Eurocopa de 2012 o por ir de favorita puede llevarse el batacazo?
No creo que el cartel de favorita sea lo que le impida, al menos, llegar a la final. Este es un equipo mayúsculo. El caso es que nos acostumbramos tanto a verlos ganar, y por la elegancia y la seguridad con que lo hacen, que olvidamos lo difícil que es conseguirlo. Esta selección dejará de ganar algún día y no por ello perderá valor lo que ha logrado. La buena noticia es que parece que el relevo de los más mayores parece asegurado. A los Piqué, Busquets, Javi Martínez o Mata, por nombrar unos pocos, les queda mucho fútbol.
¿Quién es para ti Víctor Valdés? ¿Es en la actualidad el mejor portero del mundo?
No me gustan estas designaciones tan categóricas. ¿Tiene que haber un mejor portero del mundo? No creo que haya solo uno. Hoy los mejores son Casillas, Valdés o Van Der Sar, que ya se retira. Y serán grandes otros como Neuer o De Gea. Lo que más cuenta a favor de Valdés es esa exigencia de jugar con los pies, obligada herencia de su formación en la Masia y de las exigencias de Guardiola.
Hace unas semanas, Maverick Viñales hacía historia. ¿Será serio adversario en unos años frente a los grandes como Rossi, Lorenzo, Pedrosa, Stonner…?
Lo de Maverick Viñales es excepcional. No podemos saber qué será de él, pero es cierto que la suya es una de estas historias propias de deportistas magníficos, aquellos que hacen de la precocidad de sus éxitos una norma. Tiene talento y habilidades para estar entre los mejores muy pronto. Es atrevido. Además de muy listo y con la cabeza bien amueblada. Que un chaval de 16 años que empieza a despuntar en este mundo diga convencido que quiere estudiar derecho y ser notario es una gran noticia para una generación a la que se critica de buscar el éxito fácil.
¿Quién es para ti el mejor equipo, entrenador, portero y jugador del mundo en la actualidad?
Si hay que dar nombres… diría el Barcelona y la selección española, por los éxitos y el estilo de ambos, Guardiola, Valdés y Xavi.
Un consejo para los futuros periodistas.
El primero, que tengan claro que quieren ser periodistas y qué significa eso. Hay que sacrificar mucho en los inicios, trabajar más, no tener horarios y cobrar poco, en la mayoría de los casos. Pero yo todavía adoro mi trabajo. Ah, y que lean periódicos, muchos, diversos, y cada día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario