Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

domingo, 6 de marzo de 2011

UN BANQUILLO POR EL QUE MA-TAN:

Si algo está claro, es que el Barça actual es la máquina del fútbol mundial, el ejemplo a seguir de muchos y el desquicio de otros…
El Barça, cuyo equipo titular cuenta con ocho jugadores de la Selección campeona del mundo, no sólo tiene al equipo titular de lujo, también su banquillo está repleto de estrellas, esperando sus minutos para poder demostrar que también pueden ser titulares indiscutibles, algo bueno para el equipo culé, porque hace que los titulares no se confíen y tener garantías en caso de lesiones y/o rotaciones…
Estos jugadores tienen nombre y son: Bojan, Jeffren, Pinto, Mascherano, Keita, Afellay, Adriano y Milito.

.- Bojan: me gusta mucho este joven. Vale que lleve ya cinco temporadas en el primer equipo y podría disponer del puesto de titular que tiene Pedro si se lo hubiera ganado, pero recordemos que se le hizo profesional sin serlo, que se le añadió una presión la de ser el “héroe del Barça de aquella última temporada de Rickjaard”, todo esto afecta en los jugadores. Lo mismo le ha pasado a Canales…
Aun así, Bojan juega bastante bien los minutos de los que dispone, quizá no tenga demasiada suerte con el gol, pero dando pases y desbloqueando el área es un fenómeno, quizá se ha equivocado de posición, recordemos el caso de Puyol… que fue de “delante hacia atrás” literalmente.
También tenemos que recordar que este chico de apenas 21 años, a final de la temporada pasada le dio muchos partidos al equipo culé, puntos que a lo mejor, de no haberse conseguido, la Liga se habría ido rumbo a Madrid…

.- Jeffren: me encanta, me encanta y me vuelve a encantar. Tiene tanta calidad… La pena es que lo que tiene de calidad lo tiene en mala suerte con las lesiones. Jeffren ha sufrido lesiones de larga duración que le han mantenido apartado del terreno de juego cuando mejor estaba. Éstas le sitúan directamente en el banquillo de lujo, a expensas de que vuelva a disfrutar de minutos y luche por su puesto en el once inicial.
Recordemos que Jeffren fue el que puso la “última guinda en el pastel” del 5-0 al Real Madrid en el Camp Nou, su gol, supuso la burla de la “manita” de la que tanto se ha hablado…  
Viene de la cantera del Barça, es decir es un jugador  “Made in Barça”. Es muy joven, así que si las lesiones no le vuelven a jugar una mala pasada tendrá muchas oportunidades de hacerse un hueco (otra vez) en el equipo de Pep Guardiola.

.- Pinto: si hay un adjetivo que define al portero gaditano es “LOCO”. Pero este “loco”, es el mejor segundo portero que puede tener el Barça, está cuando Valdés le necesita y dispone de su puesto de titular en la Copa del Rey.
Su ingenio le ha venido bien al equipo culé, recordemos aquel mítico partido frente al Copenhague en el que con un “silbido fantasma”, impidió que un jugador del equipo danés se presentase sólo frente a la portería. Esto le costó dos partidos de suspensión en Champions, pero que no supuso ningún cambio en el equipo culé.
Pinto es un suplente de lujo, aun está en mi retina la imagen grabada del penalti que paró en Copa del Rey frente al Mallorca, ésa parada hizo que pudiéramos dar un pasito más en esa Copa que más tarde sería definitivamente para el Barça.

.- Mascherano: el “jefecito” al llegar al Barça bajó un escalón, pero aun así, él venía con su papel aprendido, sabía que no es fácil quitar un puesto titular en el Barça  y menos aún en el centro de campo, y menos aún a Busquets.
El “jefecito” y el “quitanieves de bahía”, ambos tienen aprendidos sus papeles, Busquets ir mejorando y no bajar el listón y Mascherano luchar y disputar con brillantez los minutos de los que disfruta. Ambos han sacado un sobresaliente en sus respectivos exámenes.
Javier Mascherano venía del Liverpool, un grande de la Premier, pero venía habiendo sido titular en el equipo inglés, pese a eso y saber que en el Barça no lo sería, el argentino quería venir y así fue. Llegó a decirle al Liverpool que si no lo traspasaban al Barça no jugaría ningún minuto con el equipo inglés. Al oír estas palabras, se hizo realidad la petición de Javier.
Me gusta este jugador y me gusta que vaya disputando más minutos.

.- Keita: Como bien dice Guardiola… Si hay un jugador que represente la bondad en persona ese es Seydou Keita, y no sólo como persona, también como futbolista.
Él, como se dice vulgarmente “por lo bajini” hace unos partidos de asombro, Keita en esta temporada no está disputando de tantos minutos como los que merece, pero aun así cada vez que sale, demuestra una vez más que es un grandísimo jugador, asume su papel, si hay que sustituir a Xavi se hace, a Iniesta, igual, a Busquets más de lo mismo…
Keita es un jugador menos mediático que otros como Messi, Ronaldo… e incluso los propios Xavi e Iniesta. Pero sin duda alguna con Seydou se puede contar, se puede estar tranquilo cuando él está en el campo porque no fallará. La bondad nunca abandona a Keita, y Keita nunca abandona al Barça.

.- Afellay: Ibrahim es el recién llegado, el más novato del equipo culé… Pese a esto, Afellay realiza de forma correcta los minutos con los que se hace, aun está en período de adaptación, pero cuando Ibrahim explote… El Barça brillará aun más si cabe.
Es un jugador maduro a pesar de que con “su carita de niño” no lo parezca. Asume los mandos si tiene que hacerlo y estoy segura de que pronto podremos disfrutar más de este “joven maduro” en el Barça.

.- Adriano: si tuviera que definir con una única palabra al jugador brasileño elegiría: CALIDAD. En el Sevilla se hizo futbolista y en el Barça se consagrará como un grande.
Tiene unas características parecidas a las de Dani Alves (ambos son brasileños) pero entre ellos también hay diferencias, entre ellas la paciencia. Alves es más impulsivo lo que en ocasiones le lleva a tarjetas innecesarias. Adriano es más pausado, pero… ¡Bendita pausa! Adriano tiene pase, inteligencia, astucia, cualidades defensivas e incluso velocidad, no tanta como la de Alves, pero tampoco se queda atrás.
A simple vista puede parecer un jugador “pesado” pero para nada, Adriano sabe lo que es, Adriano sabe que tiene que guiar al Barça en las jugadas al borde del área cuando Alves no está, Adriano sabe cuál es su papel y sabe seguirlo con la mayor perfección que existe.

.- Milito: el mariscal del Barça y de Argentina. El argentino para mí es uno de los grandes defensas del siglo XXI. Mala suerte con las lesiones ha tenido para rato, éstas más de un disgusto, de dos y de tres le han costado.
La lesión que le mantuvo casi dos años apartado de los terrenos de juego hizo que el Barça fichara a Gerard Piqué para sustituirle, Piqué ganó el puesto de titular indiscutible y a la vuelta Milito tuvo que aceptar la situación que había provocado su lesión.
A pesar de esto, Guardiola le ha mostrado en todo momento que confía ciegamente en él, que forma parte de este equipo, de la historia escrita por el Barça y que debe quedarse. Recordemos que en el mercado de invierno estuvo a punto de marcharse rumbo a Málaga.
Me gusta mucho, es uno de los grandes, como ya he dicho, si faltan Puyol y Piqué podemos estar tranquilos y a gusto con Abidal y Milito dirigiendo la defensa.


Bendito banquillo el del Barça, estoy segura de que todos los equipos MA-TAN por este banquillo.




Paula Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario