Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

miércoles, 31 de julio de 2013

Entrevista a Bruno López

“EL RUGBY es la vacuna que cura muchos venenos que nos deja la sociedad actual”
Hoy hablamos con Bruno López, analista de rugby para Marca y Antena 3, pero por encima de todo, un romántico de este deporte.

Lo primero agradecerte la entrevista Paula, siempre es agradable compartir impresiones sobre nuestro deporte!

1.   Cuenta la historia que un joven durante un partido de fútbol, allá por 1823 en Inglaterra, cogió el balón con las manos y anotó gol. A partir de ahí, surgió lo que hoy es el rugby. ¿Sería consciente de aquello? Fue un paso importante en el deporte…

Creo que lo hizo en uno de esos arrebatos de frustración que nos entran a todos cuando estamos jugando un mal partido, como esa gente que apaga la consola cuando está perdiendo a un videojuego jejeje. Supongo que nunca sería consciente que doscientos años después estaríamos todos imitándole y dándonos cabezazos en lugar de jugando a futbol.

2.   ¿Cuál es la magia del rugby?

Si tuviera que destacar uno sólo de los aspectos que me enamoran del rugby, diría que en general es un teatro de vida. Es una escuela donde aprendes todo, el dolor y el sacrificio, el trabajo duro, a defenderte por ti mismo. Aprendes que los valores no se negocian, que se puede ganar y perder, y no por ello dejar de dar la mano. Aprendes a ser tú mismo sin máscara ninguna. El rugby nos recibe a todos sin importar raza, tamaño, sexo, religión, condición sexual. Quién eres lo vas a definir tú mismo en el campo.

3.   Se dice que “el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros”, ¿es realmente así?

Podríamos decir que sí. En rugby también hay cafres, también se cometen burradas y también hay “villanos”. La diferencia es que en rugby los errores ni se tapan, ni se esconden, ni se aceptan. Y como la comunidad del rugby gusta de hacer autocrítica, eso es un buen mecanismo para depurar todas estas cosas. Somos honestos con los demás y con nosotros mismos y eso nos hace avanzar y corregir los errores más rápido que en otros deportes.

4.   El deporte que más pasión despierta en España es el fútbol, ¿qué le puede faltar al rugby para contar con más apoyo? ¿Quizá mayor eco mediático?

Creo que el fútbol es algo que está en nuestras raíces y no cambiará. Pero eso no quiere decir que no se pueda ver más rugby. Hace falta una introducción cultural. Destruir algunos tabús fruto del desconocimiento. En Inglaterra y otros países ese trabajo ya está hecho y todo el mundo disfruta del rugby. Aquí vamos poco a poco. De momento se ve cada vez más el rugby en la prensa, y en la tele. Eso ya es un pasito. Pero cada uno debe poner su grano de arena. Hablar de rugby, compartir el rugby, jugar al rugby, disfrutar del rugby. Todos colaboramos.

5.   La Selección española de rugby 7 realiza grandes hazañas, pero no acaba de triunfar, ¿qué ‘ingrediente’ les puede faltar?

Supongo que te refieres a nuestras leonas. Están llegando muy lejos, mucho más de lo que se apostó por ellas. Eso sólo se consigue teniendo el espíritu y el carácter de grupo que tienen. Es algo muy poco habitual. Son como un ente vivo: cuando disfrutan, disfrutan todas. Y cuando alguien sufre, pues todo el grupo se resiente. Pero así han superado ya muchísimas dificultades, siempre juntas. Tienen un talento enorme, pero eso muchas veces no basta. El ingrediente secreto es la pasión que tienen, y que son personas tremendamente humildes. Y los triunfos palpables ya están al caer. De momento, cuartas del mundo y en las World Series para el año que viene, algo que no imaginábamos. Y un año lleno de victorias para el recuerdo.
En cuanto a la masculina, dije a principios de año en la radio (no descubrí América tampoco) que sería un año de altibajos y dificultades. Y así ha sido. Pero se han mantenido que era la clave absoluta. Ahora sólo queda crecer.

6.   ¿Crees que la federación apoya como debería a sus selecciones?

En el femenino se han hecho muchas cosas buenas. También ha habido errores, como es normal. Pero me quedo con una lección: A las leonas se les da y responden con creces.

7.   ¿De qué jugador destacarías su historia?

Todo el que ha leído mis artículos sabe mis debilidades. Sigo destacando la historia de Jonny Wilkinson por encima del resto. No es porque sea el más conocido, ni por el drop que hizo ganar el mundial. Es porque es un ejemplo de lo que se puede conseguir en rugby con trabajo duro. Verás, tengo la teoría de que Jonny, en términos absolutos de talento, está muy por debajo de otras estrellas de nuestro deporte. Sin embargo, alimentó su sueño de niño con dosis increíbles de trabajo, de sacrificio, de constancia. Y llegó donde soñó llegar, y nadie en el planeta se le ocurriría decir: “no te lo mereces”. Y es la historia que nos maravilla. Las leonas lo conocieron personalmente hace poco, y te podrán contar cómo es como persona.
También destaco aquellos que vuelven de lesiones. Desafortunadamente he tenido mi dosis de lesiones, unas más graves que otras, y sé que te cuestionas muchas cosas cuando estás lesionado. Así que gente como Tom Croft, que se partió el cuello y decidió volver después de muchos meses pasando un infierno personal, me hacen reafirmarme en mi opinión de que este es un deporte especial.
Ya por último mi auténtico ídolo es Brian O’Driscoll. Como jugador y persona, es algo difícil de igualar. He escrito mucho sobre él, antes que contar algo más, prefiero que la gente descubra su vida investigando por Google y Youtube.

8.   Si tuvieras que recomendar un partido de rugby para que la gente se ‘enamore’ del rugby, ¿cuál sería?

El Australia-Nueva Zelanda del año 2000 sin duda. Primero porque las dos alineaciones están plagadas de leyendas: Lomu, Larkham, Eales, Cullen, Umaga…es escandaloso. Segundo, porque el inicio es absolutamente frenético, y simplemente cuando empiezas a verlo no puedes despegarte de la pantalla. Y tercero, porque el nivel se mantiene durante todo el partido y el final es… ¡Espectacular!
Luego para seguir enganchándote al rugby lo mejor es acercarte a tu club más cercano y ver el rugby que tengas más próximo en persona. Porque no hay nada como acercarte a ver rugby, sea el nivel que sea: Escuchar el sonido del contacto, disfrutar con ambas aficiones, charlar, tomarte una cerveza en el tercer tiempo y comprobar que todo lo que te contaron sobre el rugby es verdad.

9.   ¿Por qué recomendarías a la afición seguir el rugby?


Porque en este mundo de locos en el que vivimos hoy en día, en el que sólo se premia la trampa, la mentira y el atajo, en el que el deporte parece sólo un sitio donde hacer el máximo dinero posible, hay un reducto que se llama rugby donde los valores y el trabajo duro son irreemplazables. Además, es un deporte increíblemente divertido de ver y jugar, y excitante. Conozco muy muy pocas personas que lo hayan probado y lo hayan dejado. Más que un veneno que te engancha, es la vacuna que cura muchos venenos que nos deja la sociedad actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario