“MANOLO PRECIADO Es el salvador y lo más parecido a un dios”.
En esta entrevista, hablamos con Dani Blanco, periodista de El Comercio (periódico de Asturias). Conoceremos su punto de vista sobre el fútbol y sobre todo, sobre el Sporting. Por supuesto también hablaremos de sus inicios en el periodismo.
¿A qué edad supiste que querías ser periodista?
Nunca tuve claro que quería ser en la vida, pero lo que sí que sabía es que quería que mi vida estuviese lo más ligada posible al mundo del deporte porque es mi mayor pasión y ya que no pude ser futbolista, pues tengo la fortuna de poder estar muy cerca de unas personas a las que admiro y considero mis ídolos.
¿Dónde fueron tus comienzos?
Comencé en SER Gijón en un programa denominado ‘Jóvenes y Campeones’ de donde han salido grandes nombres como Ricardo Rosety (GolT), Rodrigo Faez (GolT) o Juanma Castaño (Cuatro). Siempre estaré muy agradecido a Manfredo Álvarez, David González y Edu Pidal por su confianza en mí y por darme esa gran oportunidad de ser lo que hoy en día comienzo a ser: un periodista.
¿Quién es un referente para ti en el periodismo?
No tengo ningún referente en ese sentido. Admiro a todos aquellos que llevan muchos años en esta profesión y en mi caso pues me quedo con lo que leo a diario en Asturias donde Manuel Rosety (El Comercio) es todo un referente con 40 años como profesional de esto. Es un ejemplo a seguir al igual que todos los compañeros que me rodean, de los cuales intento aprender siempre todo lo que puedo.
Para todas aquellas personas que quieren ser periodistas, ¿qué libro recomendarías del que pudieran aprender?
Creo que el mejor aprendizaje no está en leer un libro. En mi caso, el periodismo deportivo se basa más en recoger todo tipo de información sobre cualquier deporte y eso no se encuentra en un libro si no en implicarse horas y horas en leer todos los periódicos a diario, escuchar radios… Creo que es la mejor manera de aprender a desenvolverte en este mundo.
En el mundo del periodismo, ¿te queda algún sueño por cumplir?
Muchos. Cada día que paso en este mundo cumplo un sueño así que espero que esto continúe así durante mucho tiempo. Me gustaría entrevistar a grandes deportistas de primer nivel mundial, pero cada deportista que se cruza en mi camino es un sueño cumplido.
Para ti, ¿cómo sería el fútbol perfecto?
Si uno se refiere a la práctica del fútbol sobre el terreno de juego sería muy similar al que practica el Barcelona de Guardiola, aunque para que fuese perfecto debería de tener más consistencia defensiva en algunos momentos, pero la perfección no existe así que el Barcelona es lo que más se asemeja al buen futbol.
¿Cómo describirías al Sporting de Gijón?
Es el equipo de mi vida, que voy a decir… El Sporting es puro sentimiento por unos colores, una historia, una cantera y una grandísima afición que sufre y disfruta con las evoluciones de su equipo. Es un club señor con una grandísima historia con los Quini, Ferrero, Joaquín y ahora después de 10 años en Segunda la ciudad vuelve a disfrutar de la categoría que se merece. En Gijón se respira mucho ambiente de fútbol.
¿Qué es Manolo Preciado para el Sporting?
El salvador y lo más parecido a un dios. Cuando el Sporting estaba muy cerca del infierno apareció Manolo y revivió al Sporting, a la ciudad, a los jugadores y a su afición. Hizo magia y es el mayor culpable de que el Sporting sea hoy en día lo que es, un equipo de Primera División que cuenta con un gran apoyo en todos los sentidos. Siempre estaré, como sportinguista, agradecido a Manolo Preciado.
En caso de que Manolo Preciado dejara el banquillo de El Molinón, ¿quién debería ocupar su lugar?
Eso es muy difícil de valorar. A día de hoy a uno se le hace imposible mirar al banquillo y ver a un inquilino que no sea Preciado. Es un grande y el que ocupe su lugar va a tener el listón muy alto. Si algún día, esperemos que dentro de unos años, alguien debe de ocupar su lugar, lo bonito seria que fuese alguien de la casa o un ex jugador como Luis Enrique, Abelardo u otros que llegaran en un futuro.
¿A quién te gustaría que fichara el Sporting? Y de los jugadores que ya forman parte de la plantilla, ¿a quién venderías y a quién no?
A Messi, pero creo que el Barça no lo va a dejar salir… Por gustar me gustarían muchos jugadores de gran calidad, pero siempre que sean futbolistas que lo dan todo en el terreno de juego y que luchen cada balón independientemente de cuál sea su nombre. De la plantilla actual que decida el director deportivo y el mister quien debe de quedarse o salir… No me mojo.
Para ti, ¿cuál es el secreto que ha hecho que triunfe de forma tan mágica el Barça?
El buen futbol y el sacrificio. Pese a tener grandes estrellas del futbol mundial la parte más destacada es la disciplina táctica de todos los futbolistas, tanto de ataque como de la defensa. Que Leo Messi presione la salida del rival es ya un síntoma de que nadie se atecha y si la estrella del equipo corre, los demás también se aplican al máximo. Es un gran equipo y un gran ejemplo a seguir para las joyas del futuro porque su juego ha repercutido en la selección española.
Para ti, ¿es justo vencedor el Barça de la Liga y de la Champions ?
Es una gran noticia para este deporte que la filosofía del juego de toque y de ataque triunfe por encima de la racanería como la vivida en la Eurocopa de 2004 cuando Grecia se alzó con el título. Eso era anti fútbol. Por supuesto que es justo que el Barcelona haya ganado la Liga y la Champions ha sido el mejor en diversos factores. Le quedó la Copa del Rey, donde no tuvo su día.
¿Qué opinas sobre Víctor Valdés? ¿Es el mejor portero del mundo?
Creo que el título de mejor portero del mundo se encuentra entre Iker Casillas y Víctor Valdés y los dos son españoles, más no se puede pedir. Valdés recuerdo que hace unos años tenía serias dificultades en algunas acciones con el balón en los pies, pero ha mejorado notablemente en ese aspecto y ha amueblado mucho la cabeza en el terreno de juego. Es un porterazo enorme y siempre aparece cuando el Barcelona lo necesita. Tanto él como Casillas son los mejores porteros del mundo.
¿Qué te parecen los nuevos fichajes del Real Madrid: Sahin y Altintop y Callejón?
De mano son futbolistas que no me llaman especialmente la atención, pero no todos los futbolistas tienen que ser grandes estrellas. El Real Madrid necesita futbolistas de oficio porque de calidad y pegada ya tiene. El caso de Callejón creo que será un nuevo Canales o un nuevo Pedro León. Es un jugador de unas grandísimas cualidades, pero creo que en el Real Madrid se va a terminar su progresión como futbolista, me sorprende que este tipo de futbolistas acepten una oferta así aún sabiendo que no van a tener apenas participación.
¿Cuál crees que es el destino de Agüero? ¿Verías justo que se fuera al Real Madrid?
El Kun me pega mucho en el Barcelona, pero no sé como estarán las arcas del Barcelona para llevárselo, pero me encantaría que fichasen al Kun antes que a Rossi. Y si no se lo lleva el Barcelona creo que acabara en el Real Madrid porque no quiere salir de España y son los dos únicos clubes con capacidad para hacerse con sus servicios. El que se lo lleve, tendrá en sus filas un futbolista maravilloso.
Si se confirman los posibles fichajes del Málaga, ¿revolucionará la Liga el equipo malagueño o es una inversión demasiado arriesgada?
Si se confirma, que ya ha llegado Van Nistellroy es un equipazo, pero les queda mucho aún por fichar. A mí no me gustaría que mi equipo estuviese dirigido por un jeque porque al fin y al cabo para ellos es un negocio y cuando se cansen se van a ir dejando una deuda enorme en numerosos casos. Si logran el equipo que dicen será la revelación de la Liga , seguro.
¿Consideras que existe el ‘villarato’?
No, en absoluto. Creo que los grandes: el Barça y el Real Madrid. Jamás deberían de nombrar a los árbitros ni quejarse de sus actuaciones porque no son los más propicios para quejarse cuando son los más beneficiados. Eso que se lo dejen al resto de clubes de la Liga Española.
¿Cuál es para ti el ‘once ideal’?
Víctor Valdés; Dani Alves, Pique, Puyol, Marcelo; Iniesta, Xavi Hernández, Di María; Messi, Cristiano Ronaldo y Agüero.
Un consejo para los futuros periodistas.
Que nunca jamás se rindan y que luchen por llegar a alcanzar su sueño. Y una vez llegados a ese punto que no bajen los brazos y que vivan al máximo su profesión porque son unos grandes privilegiados por hacer lo que más les gusta. También el intentar aprender siempre de todos tus compañeros, las cosas buenas y las malas, y siempre tener los pies en la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario