Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

sábado, 21 de mayo de 2011

ENTREVISTA A TONI PADILLA (PERIODISTA):



“Fue significante que la mayor parte de estudiantes se centraran en mi texto y no en el de una escritora como Mercè Rodoreda”.


Toni Padilla nació en Sabadell. Reconoce que su sueño no fue ser periodista hasta que lo empezó a ser. Él quería ser historiador. Empezó a los dieciséis años a comentar partidos. Podremos descubrir un poco más de él y además, conocer su opinión en diversos temas de la actualidad del fútbol español.
Trabaja en el periódico “Ara” y colabora en otros medios como Radio Marca, RAC 1, Gol Televisión, Catalunya Ràdio y Vilaweb.


¿A qué edad te diste cuenta de que en el futuro querías ser periodista?
Quería ser historiador, aunque sentía pasión por el fútbol. No me di cuenta de que quería ser periodista hasta que ya lo era. Es un caso un poco atípico, lo admito.


¿Dónde empezaste a ofrecer tus primeros comentarios o tus primeros párrafos?
Con 16 años, un amigo, Carles Fité, me reclutó para narrar los partidos del Sabadell, club del que éramos y somos socios. Buscaba un loco que, sin cobrar, se dejara la espalda en viajes de 7 horas en bus para comentar esos partidos. Y al ser aficionado del Sabadell, acepté. Allí empezó todo. Me gustó la radio, me gustó ese vivir al límite y unos años después me salió trabajo en un periódico local de Sabadell gracias a esa experiencia. De allí empecé a saltar a otros medios y la suerte, que siempre ayuda, me cruzó en la vida con buenos periodistas que se convirtieron en amigos. Y me abrieron puertas.


Si tuvieras que volver atrás, ¿cambiarías algo de las que has hecho para llegar a ser periodista? ¿O directamente cambiarías de profesión?
No, jamás. Amo este trabado demasiado. Y no cambiaría nada. Me gusta echar la vista atrás y recordar todo el recorrido que he vivido desde esos viajes rudimentarios, en los que llegamos a hacer autostop parar narrar partidos, hasta presenciar una final del Mundial.


¿De qué entrevista que has hecho guardas mejor recuerdo?
Ninguna en concreto. Detalles de algunos. Con Xavi Hernández se puede estar horas hablando de fútbol. Un café delicioso con Carlos Alberto Parreira en la Copa América de Perú. Matthew Both, el defensa surafricano, un tipo muy implicado con su país. O mitos italianos, como Sandro Mazzola o Carletto Mazzone.


¿Quién es para ti un referente del periodismo?
Admiro la energía y pluma de Ramón Besa. Las agallas de Jonathan Wilson.


¿Qué es lo más especial del periodismo?
Que me hace sentir muy vivo.

¿Qué supuso para ti poder colaborar con el proyecto: “Héroes del Deporte? ¿Te costó mucho escribir el relato? De todos los que hay en el libro, ¿cuál es tu favorito?
Es la tercera vez que colaboró con este gran proyecto que idearon grandes periodistas - y mejores tipos- de la prensa de Barcelona. Supone un honor ser invitado y otro honor saber que ayudas a gente que lo merece. El relató no me costó demasiado, pues es una historia que me apasiona y casi me salió del tirón. Pero al lado de los grandes relatos del libro, es una pequeñez. Hay demasiada calidad en esas páginas como para decidir cuál es mi favorito.


¿Qué sentiste cuando te enteraste de que un artículo tuyo fuera escogido para el examen de lengua catalana de selectividad de 2006 en Cataluña?
¿Qué sentí? Sorpresa, pensé que era una broma. Estaba en el Mundial de Alemania, trabajando. En coche, creo que rumbo a un entreno de Brasil. Y el móvil se volvió loco. Aún hoy no sé qué siento al recordar eso. Por un lado cometí el pecado de ser vanidoso y alegrarme, pero a la vez me avergonzó un poco. Ignoro la razón. Supongo que fue bueno para mí, pero fue significante que la mayor parte de estudiantes se centraran en mi texto y no en el de una escritora como Mercè Rodoreda.

En el mundo del periodismo, ¿qué reto te queda por cumplir?
Encontrar mi sitio. Ser feliz. Dejar de sentir que ando cerca del cielo y encontrar ese proyecto personal que siempre me llene. Me siento cerca, pero siempre estoy amargado. Soy un refunfuñón que tiene suerte pero igualmente se queja. A nivel de retos más materiales, quiero vivir una Copa de África en directo.

¿Consideras como el gran Rubén Uría, que la prensa deportiva está en su peor momento?
Sí. Totalmente de acuerdo. Cada vez gritamos más y nos explicamos peor. Cada vez informamos más con el corazón y la barriga, y menos con la cabeza. Y pensamos con el bolsillo. Y lo que es peor. Los medios de comunicación caen en manos de personas que no son periodistas.

Si tuvieras que destacar a un jugador de la historia del fútbol, ¿a quién sería?
Maradona, supongo. Por sus milagros y su caída a los infiernos. Por su talento, por su carrera, por sus murales en Nápoles… Pero siempre guardó un rincón para Paolo Maldini. Lo admiré tanto…

Para ti, ¿Qué hizo Frank Rijkaard por el Barça? ¿Y Guardiola ahora?
Rijkaard le devolvió la ilusión y mostró un camino que sólo Robson había tocado en las ruedas de prensa: elegancia y tranquilidad. Guardiola ha llevado el club más lejos que nunca y ha fusionado mejor que nadie el imaginario colectivo de un club, su parte simbólica e irracional, con un método de trabajo 100% moderno.

¿Cuál es el fichaje con el que mayor decepción te has llevado?
De mi equipo, el Sabadell…demasiados: de niño me impactó el fracaso que fue fichar un veterano Tommy Nkono. Qué chasco!

¿Los cuatro clásicos afectarán a la Selección? Para ti, ¿quién inició el ‘rifi-rafe’?
Del Bosque es un entrenador capacitado para gestionar la situación. Afectará, pero creo que no será dramático. ¿Quién inició esto? Todos. Creamos un circo y luego nos sorprendemos si las cosas degeneran. Todos tenemos parte de culpa, aunque sí que es cierto que considero que faltó autocrítica pública de Mourinho. Estoy seguro que forma parte de su juego estudiado y que realizó autocrítica, pero en privado.


En la actualidad, ¿Qué tienen que mejorar Madrid y Barça respectivamente?
El Barça poco, lo que me gusta de este equipo es que mejora a medida que los jugadores trabajan juntos, creando automatismos. Quizás reforzar posiciones puntuales, para tener recambios, y otro delantero. El Madrid se refuerza bien. Toque, polivalencia, más energía con más banquillo. Yo ficharía otro central. Respetando a Albiol y Garay, y viendo como funcionó Pepe en el centro del campo, podría ser una buena idea.


Nos atrae mucho, tiene un montón de cosas buenas, pero las malas cada vez hacen más mella en él. ‘Guerras’ entre aficionados, discusiones tontas entre equipos, conspiraciones arbitrales probablemente inexistentes, acusaciones de comprar partidos entre equipos, y un largo etcétera, ¿es el fútbol lo perfecto más imperfecto?
No, lo perfecto más imperfecto es el amor, que nos atrapa y nos hunde por igual. El fútbol como acto, como partido de barrio, de calle, como acto de chutar un balón, de juego de niños…es muy puro. Pero el fútbol como mercado, negocio, es tan imperfecto como un mundo profundamente injusto y poco sincero.


¿Cuál sería la metáfora perfecta para describir la situación actual del fútbol español?
El mundo actual: los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres. Y por el medio, proyectos basados en la imaginación, románticos, nostálgicos de otros tiempos, nuevos productos…


¿Ha superado ya Víctor Valdés a Iker Casillas? ¿Podemos considerar ya a Valdés como el mejor portero del mundo?
Los dos mejores, sin duda. Valdés ya es el mejor portero en la historia del Barça y el portero ideal para este club. Casillas, el mejor guardameta blanco e ideal para este rol. No me atrevo a decidir. No puedo.


¿Mereció más el Villarreal en la Europa League?No. El Porto fue justo campeón.

¿Qué equipo realiza el fútbol más atractivo después del Barça en la Liga española?
El Madrid, excepto cuando juega contra el Barça.


¿Quién es para ti el mejor equipo, entrenador, portero y jugador del mundo?
Barça, Guardiola, Casillas o Valdés, Messi.


Un consejo para los futuros periodistas.
Ganas de trabajar. Mucha modestia en los primeros años. No centrarse sólo en la carrera, y buscar cualquier colaboración gratis en cualquier medio. Llenar el currículum de experiencias, de práctica, de conocimientos en primera persona. Respetar a los que no piensan como tú.

2 comentarios:

  1. Puff! que crack es toni padilla, cada día me lo parece más!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que me ha gustado, a Toni lo sigo desde hace mucho.Lo tengo como un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar